Gobernadores de 16 provincias, entre ellos Insfrán, pidieron una “Corte Suprema de Justicia federal”

Compartir

Mediante una declaración pública, mandatarios de 16 provincias, entre ellos el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, pidieron que el máximo tribunal tenga un carácter más federal.

Gobernadores de 16 provincias anunciaron que trabajarán para conformar un proyecto de ley tendiente a la conformación de una Corte Suprema de Justicia “más moderna y eficaz” y “que tenga un verdadero carácter federal”.

El texto indica: “Los abajo firmantes, gobernadores y gobernadoras de las provincias hemos decidido elaborar un proyecto para nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que contemple los proyectos ya presentados, muchos de los cuales han tomado estado público y parlamentario».

“El objetivo es que la Corte Suprema de Justicia sea más moderna, más eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales, y principalmente que tenga un verdadero carácter federal”, se destaca.

A su vez, anuncia que “convocaremos a efectos de la redacción del proyecto de ley respectivo a especialistas y juristas notables de cada una de las provincias”.

“Reafirmamos nuestro absoluto compromiso con la Constitución Argentina, con nuestro pueblo y con el federalismo”, finaliza el texto que lleva las firmas de los gobernadores de Ricardo Quintela (La Rioja); Raúl Jalil (Catamarca); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Gildo Insfrán (Formosa); Axel Kicillof (Buenos Aires); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Uñac (San Juan); Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Sáenz (Salta); Jorge Capitanich (Chaco); Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut).

Compromiso

En ese sentido, tras conocerse el documento, el gobernador Insfrán subrayó que “16 gobernadores firmamos una declaración por una Corte Suprema de Justicia federal”.

“Asumimos el compromiso de continuar generando consensos entre todas las provincias para instar a un debate legislativo bajo una mirada federal”, enfatizó el titular del Ejecutivo formoseño.