Compartir

Un sustancial aumento de personal altamente profesionalizado, mas equipos, móviles y logística en las nuevas unidades y secciones creadas en diferentes regiones de la provincia, forman parte del paquete de medidas enmarcadas en la decisión política del gobierno provincial en franco progreso a fin de reforzar la seguridad en las zonas rurales.

Esta estrategia fue activada hace casi un año por el ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, subrayándose la decisión del PE de avanzar en la profesionalización de los cuadros policiales en esta unidad especial.

Justamente cuando el ministro de Gobierno, Jorge Abel González explicaba todo este proceso en el marco de la clausura de un intenso curso de capacitación a efectivos policiales de esta estratégica unidad, expuso que “la policía como uno de los protagonistas de la construcción de la seguridad pública tenía un compromiso con la ruralidad. Es así que en la planificación estratégica hemos llevado adelante este nuevo paso a fin de fortalecer la Unidad Especial de Asuntos Rurales, para lo cual se fue aumentando sustancialmente en numerarios”, expuso.

Amplio diciendo que no solamente aumentara en cantidad de personal sino también en vehículos y otros elementos de logística, algunos de los cuales se hizo entrega en el mismo acto. Desde camionetas 4×4, lanchas, motos y equinos para acceso a montes cerrados, entre otros elementos se proveyó a las unidades y secciones.

Aclaro que “la seguridad rural no está orientada hacia un solo sector. No está destinada solo a atender la seguridad de la producción ganadera, sino para todos aquellos que vivan en la zona rural, desde un gran productor al más humilde paippero, es decir que todos son beneficiarios de estas políticas de seguridad que llevan adelante”.

 

Más unidades y secciones

 

Entre las decisiones adoptadas fue el de crear en Juan Gregorio Bazan de una nueva Unidad Especial de Asuntos Rurales con una sección anexa en la comunidad de El Quemado, y avanzar en un esquema tendiente a asentar nuevas dependencias similares a fin de abarcar los departamentos Bermejo oeste, Matacos y Ramón Lista, acompañando así el acentuando desarrollo productivo en toda esa región

Asimismo, se creó la delegación de la jefatura de la unidad en Lomas Senes dándole más relevancia a toda la zona, de ahí que se incluyen las secciones de Zapla, La Floresta, Bartolomé de las Casas, El Resguardo y el aras policial. Se elevo de categoría a la delegación de la jefatura de la UEAR de Loma Monte Lindo con las secciones Pilaga Tercero, Laguna Gallo, Portón Negro y El Quebracho. También se elevo de categoría a la delegación de la jefatura de la UEAR de Riacho Negro con la sección de La Frontera y creándose una sección en la población de San Juan. Otra de las unidades que eleva su categoría es la de Posta Cambio Zalazar con secciones en Unión Escuela, lo propio la UEAR de San Martin Uno.

Insistió en subrayar el “carácter dinámico” instaurado en el seno de la UEAR, es decir no “estar atada exclusivamente a una zona de jurisdicción sino tener  mucha movilidad para ir donde la situación lo requiera”.