Compartir

El gobierno provincial avanza en el nuevo esquema de seguridad pública, en este caso puntual dando especifidad en sus labores a las unidades de carácter operativo a la que tiene competencia en el ámbito rural.

Y justamente ante la creciente demanda de la zona de Mojón de Fierro, en franca expansión en densidad poblacional, se dispuso aplicar un sistema de seguridad urbana, pasando de unidad especial o sección UEAR a unidad operativa que funciona en la subcomisaria lugareña.  Quince efectivos policiales en la dependencia dada la extensión territorial que es importante con colonias cercanas y una franja lindante al rio Paraguay, se materializo el nuevo esquema, además de instituirse el nombre de suboficial mayor Juan De la Cruz Barrios, caído en cumplimiento del deber 17 años atrás, a la subcomisaria.

El ministro de Gobierno, Jorge Abel González, el diputado nacional Luis Basterra, el jefe policial, comisario general Walter Arroyo, presidieron el acto en la cercana localidad,

Explico que haber modificado la condición en cuanto al esquema de seguridad en la zona tiene su razón de ser en una de las facetas del programa de “Acción Comunitaria”, en este caso el de “Escucha activa”, donde la comunidad expone sus preocupaciones.

El ministro subrayo que se estaba dando una “respuesta política a fin de solucionar los problemas de la gente”, de ahí este “repensar del esquema de seguridad ante el momento actual, sobre todo al ser una comunidad muy cercana a la ciudad capital con una afluencia importante de gente los fines de semana dado los atractivos naturales de la zona, como ser Boca Riacho Pilaga”.

El doctor González sostuvo que el estado provincial dispuso hace ya un tiempo “acomodar los nuevos roles de la seguridad, como la rural jerarquizada y profesionalizada con una perspectiva diferente”. En esa región por ejemplo “ya excede a una producción estrictamente ganadera a explotaciones como la arrocera a una creciente urbanización, que demando conjugar ambos aspectos”.

“Estamos fortaleciendo la seguridad rural con un trabajo específico vinculado a la ruralidad, liberando a la UEAR de aspectos que hacen a la tarea en franjas urbanas. Ya se hizo en Fortín Lugones donde la unidad del lugar fue trasladada a San Martin I, lo mismo que en Misión Tacaagle donde la dependencia del lugar fue reubicada a Portón Negro”, expuso..

En el caso de Mojón de Fierro clarifico que “se manejara los asuntos específicos de la seguridad rural desde la jefatura y el otro sector lo hará desde Cañada 12, por lo tanto no hay ningún abandono de tareas, por el contrario se gana en calidad y profundidad en el trabajo específico de la ruralidad”.

Por el otro lado en lo que “hace a la seguridad urbana que era una demanda de vecinos para atender situaciones particulares que hacen a una vida en comunidad que tiene sus complejidades y hacen a la realidad social. Es por ello que la subcomisaria lugareña pasa a ser una dependencia más de la Unidad Regional 1”.