Compartir

El gobierno provincial y el Banco de Formosa SA renovaron este viernes el tramo 15 de la línea crediticia para capital de trabajo de las pymes, quienes pueden acceder hasta v$500 mil a pagar en 36 meses a una tasa de interés del 19% subsidiada por el estado formoseño.

Durante un acto celebrado en la sala de reuniones de la cartera Económica, el ministro Jorge Ibáñez junto al gerente general del BF, Daniel Higa, el titular del FEF, Enrique Zanin, entre otros dirigentes del comercio local, se acordó la continuidad de esta línea de financiamiento que permite a las pymes acceder hasta los $500 mil para capital de trabajo, a un plazo de 36 meses y una tasa de interés del 19%.

Ibáñez expuso que la operatoria posibilita que las pequeñas y medianas empresas financiarse a muy bajo costo. Esta línea comenzó en el 2009 y ocho años después se mantiene, así que desde el estado, la entidad crediticia y la dirigencia empresarial y comercial exteriorizaron su satisfacción por la vigencia de la misma.

Tras lamentar que “las tasas de interés siguen muy altas en el circuito financiero”, el ministro de Economía destaco que “esta línea anda muy bien, a partir del aporte del gobierno que es fundamentalmente para bajar la tasa de interés que tienen los bancos, a fin de que la producción primaria, la industria y el comercio formoseño accedan a un crédito que sea pagable”.

“Este año vamos a cerrar con un aproximado superior a los 450 millones de pesos de crédito en esta operatoria, que permitió a lo largo del tiempo asistir a más 800 pymes formoseñas”, significo.

Ibáñez entiende que “este es el camino para fortalecer el mercado interno, y en esto las pymes son fundamentales porque son las generadoras de trabajo a los formoseños”, subrayo,  para insistir en su convicción de que “potenciando el mercado interno fortalecemos el consumo, y con una mejor venta de los comerciantes que seguramente implicara que compren más productos, que aspiramos sean argentinos, podemos desarrollar un círculo virtuoso que nos marcara  la senda del crecimiento económico”.

Lamento que “haya otra filosofía de abrir el ingreso de productos extranjeros con lo cual se perjudica a las pymes y sus trabajadores”.

Expuso la preocupación por “estar cerrando el año con una inflación superior al 40%”, advirtiendo que “es muy difícil así que un comerciante levante las persianas o que una industria produzca. Y si esto no se da, quien primero pierde es el trabajador, el eslabón más frágil de esta cadena, que es el que pierde su empleo”.

Banco Formosa

El gerente del BF, Daniel Higa, destaco la decisión del estado provincial de subsidiar la tasa de interés de esta línea, que indico “permitió que ya se beneficiaran más de 800 pymes”

Expuso que “estamos muy conformes con la continuidad de esta línea que contribuye al desarrollo de la actividad económica, sobre todo a la producción y el comercio”, añadiendo que “es una valiosa herramienta que permite a muchas pymes acceder al financiamiento bancario en condiciones muy razonables, ya que el subsidio a la tasa a cargo de la provincia hace que llegue al tomador a menor costo”.

Revelo Higa que “lo positivo es que en este proceso de crecimiento que hemos tenido, cerca de 450 millones de pesos ya han sido desembolsados y a fin de año estaremos llegando a los $500 millones de fondos destinados a la actividad económica”, para destacar finalmente que “pese haber tenido un importante crecimiento en la cartera, nuestro índice de morosidad está por debajo del 1.6%, número que está entre los mejores dentro del sistema financiero”.

Del acto de firma de renovación de la línea crediticia tomaron parte el secretario de Ciencia y Tecnología, Julio Araoz, los subsecretarios de Economía Social, Ricardo Fischer y de Defensa del Consumidor y Usuario, Víctor Romea, entre otros.