Gobierno e indígenas conciertan obra de centro de salud en comunidad originaria

Compartir

Indígenas tobas y pilagas de la comunidad originaria de Ensanche Norte fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, ante quien expusieron su satisfacción por haber llegado a un acuerdo que permita la ejecución de un centro de salud en esta población jurisdicción de Ibarreta.

Fue este lunes en la sala de situación de la Jefatura de gabinete, donde el doctor Ferreira junto al titular del ICA, Esteban Ramírez, conversaron con los principales dirigentes de esta comunidad donde se habían generando diferencias internas ante este proyecto dispuesto por el estado provincial.

Se trato en realidad de un acuerdo entre los mismos indígenas que superaron sus discrepancias internas y acordaron finalmente respaldar la construcción del centro de salud, proyecto que en semanas atrás derivo en discusiones que “gracias al dialogo maduro se pudo superar y le explicamos a nuestras autoridades lo que paso”, expuso el cacique Filemón Gómez.

“Lo más importante es que reine la paz. Por fin se entendió de que no tiene valor que una obra se haga un metro acá o un metro más allá, lo importante es que se realice y como este caso, sirva para atender la salud en la comunidad”, expuso satisfecho.

Indico que “faltan cosas por hacer realidad, pero tampoco debemos dejar de lado que tenemos un gobierno nacional que no acompaña y sus políticas no atienden a los más humildes, por eso que esta obra del centro de salud contiene más importancia”.

En poco tiempo inicio de trabajo

El coordinador de la comunidad, Gilberto Paniagua, considero que “es una bendición escuchar de nuestras autoridades que en poco tiempo mas ya estarán comenzando los trabajos del centro de salud”. Amplio señalando que “dialogando se alcanzan los mejores acuerdos, y este es uno muy beneficioso porque se hace pensando para la salud de las familias de hoy que somos casi setecientas personas, y también de las generaciones futuras, hasta para que trabajen nuestros jóvenes que estudian para ser enfermeros”.

“ya se nos construyeron las viviendas, también el agua potable, o sea que con el centro de salud estamos dando un paso grande para mejorar la calidad de vida de nuestras familias”, refirió el dirigente Rubén Alegre.

Destaco que “el Jefe de Gabinete nos recibió con comprensión y sobre todo demostró tener gran sensibilidad por las necesidades de la comunidad, por eso le agradecimos que haya contribuido para que nos pusiéramos de acuerdo y que la obra de salud se haga realidad, aunque reconocimos que por diferencias entre nosotros en la comunidad se crearon problemas, que ahora ya quedaron atras”.

En tanto que el delegado comunitario, Agustín Cáceres dijo que “se trata de un nuevo avance para la comunidad, y queremos agradecer al señor gobernador Insfran, quien como siempre cumple con su palabra. Hasta en este momento difícil por políticas nacionales, el destina fondos propios para que sigamos mejorando las condiciones de vida, y eso habla de su gran preocupación por los que menos tienen”.