Compartir

El ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez, expuso pormenores del plan de contingencia activado a fin de asistir a familias afectadas por la emergencia hídrica, que en el caso de esta ciudad superan el centenar relocalizadas, ya sea en centros de evacuados o en domicilios de allegados.

Explico que “todos los estamentos del estado provincial confluimos en el Comando de Emergencia presidido por el ministro de Gobierno, Jorge Abel González, desde donde se articulan todas las acciones de asistencia integral a las familias afectadas por esta situación de exceso hídrico”

Señalo que “se viene desarrollando un trabajo muy fuerte en varios frentes, en el interior en Banco Payagua, Loma Monte lindo, Herradura, en zonas ribereñas e isleñas, además de diferentes barrios de esta ciudad capital. En la primer de ellas hay 170 familias evacuadas a partir de que todo el pueblo se encuentra anegado y estos se han relocalizado en casillas armadas especialmente a muy pocos kilómetros de la zona urbana. “En este sitio son asistidos integralmente, incluso se les proveyó de servicios básicos como agua potable y energía eléctrica, un puesto policial e incluso se trabaja en habilitar un sitio apropiado para el dictado de clases y el funcionamiento del comedor”, explico.

Significo que a cada familia se les provee además de pañales, medicamentos e incluso alimento para sus animales, lo propio a las más de doscientas familias desplazadas en las otras poblaciones antes señaladas.

Gómez aludió a que “es inusual que se haya generado esta mezcla de factores climáticos adversos, como las aguas elevadas de los ríos Paraguay y Pilcomayo, además de las copiosas y permanentes lluvias, en toda la región norte del país y naciones vecinas”.