Gómez: “Los números de testeos que se realizan en la provincia son superiores al resto del país”

Compartir

El ministro de la Comunidad a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez, informó acerca de la situación epidemiológica de la provincia y puso en resalto que Formosa realiza el número de testeos más alto del país.

En declaraciones recogidas por AGENFOR, el doctor Gómez indicó que, hasta el momento, se registraron 191 fallecimientos por coronavirus siendo el promedio de muerte de 29,8% por cada 100 mil habitantes. Mientras que en el país un total de 66.872 personas perdieron la vida, lo que hace a un promedio de147,4% por cada 100 mil habitantes.

En cuanto a los hisopados llevados a cabo en todo el territorio, en el marco de la vigilancia epidemiológica y la búsqueda activa de casos de coronavirus, señaló que en las últimas 24 horas se realizaron 4.925 testeos.

“Con esta cifra el total de test realizados asciende a 432.314 con un 2,93% de positividad”, indicó.

En contexto, destacó: “Los números de testeos que se realizan en la provincia los estamos mostrando diariamente y son, sin duda, superiores al resto del país”.

Puso en resalto que esta situación de testeos permite que se obtenga la detección temprana de personas con COVID-19 positivo. “Mediante ello podemos brindarles a los pacientes un tratamiento oportuno, a diferencia de lo que sucede en otras provincias en donde van a su hogar sin ningún tipo de control médico y así continúa la cadena de contagio y las complicaciones de la enfermedad”, aseveró.

Siguiendo la misma línea, puntualizó que para evitar estas situaciones en la provincia se encuentran en funcionamiento los Centros de Atención Sanitaria (CAS) y los hospitales, ambos destinados para personas que cuentan con la infección.

Declaró que de esta manera se logran dos objetivos: el primero es cortar la cadena de contagio intrafamiliar y de los contactos estrechos, mientras que el segundo el seguimiento médico.

“Los pacientes que por más que no tengan síntomas son estudiados en estos CAS a través de radiografías y análisis clínicos. Al tener esto, podemos determinar si (en caso que lo requieran) podrán recibir el suero híperinmune equino, que es de alta eficacia para evitar la mortalidad y el uso de la terapia intensiva”, informó.

Vacunación

“Si bien es cierto que actualmente Formosa Capital es la ciudad más afectada con casos de coronavirus, el interior provincial también está siendo afectado”, declaró Gómez y agregó que también hay que “proteger a los comprovincianos de esos lugares más alejados y fundamentalmente a nuestros adultos mayores”.

Además, recordó que en la semana entrante se avanzará con la vacunación en otras localidades del interior, manifestando que estos operativos se encuadran dentro del concepto de «equidad territorial» y de «protección a nuestros adultos mayores».

Y recordó que las personas de las clases 1960 y anteriores residentes en capital que por algún motivo no hayan sido inmunizadas pueden acercarse al próximo operativo para recibir la dosis. «Es una práctica que la aplicamos desde el primer día porque hay personas que por uno u otro motivo no pudieron recibirla», expresó Gómez.

SIPEC

“Desde este viernes 7 se puso en funcionamiento la nueva base de operaciones del SIPEC en las mismas instalaciones de la Jefatura de la Policía de Formosa, para continuar trabajando en forma coordinada entre el 107 y el 911”, declaró el funcionario.

Y aclaró que esta tarea en conjunto ya se viene llevando a cabo, pero que con esta nueva estrategia se busca “dar respuestas más rápidas a los requerimientos que las personas realicen al 911 solicitando la intervención del personal de salud”.

Siguiendo la misma línea, informó que funciona las 24 horas de todos los días y que cuentan con seis líneas rotativas, con un despachante y un supervisor. Además, comunicó que todas las llamadas quedan grabadas y se transfieren al despachante quien, a través de un monitor, realiza el seguimiento de las ambulancias.

“Con el sistema de localización vehicular automatizada (AVL) de georreferenciación de los móviles, puede saber (el despachante) en tiempo real la ubicación de cada uno de ellos, en base a lo cual puede solicitar su presencia en el lugar donde sea requerido”, explicó Gómez.

Destacó que el equipo de salud de esta nueva base operacional, fue “oportunamente capacitado para brindar las respuestas necesarias lo más rápido posible”.

OMS

Por otra parte, el encargado de la cartera de salud informó que el viernes 7 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), aprobó la homologación de urgencia para la aplicación, a los mayores de 18 años, de la vacuna anticovid china “Sinopharm” (que ya se administra en el país), por cumplir con los criterios de seguridad y eficacia.

“Esta vacuna requiere de dos dosis y tiene 79% de eficacia en la prevención de casos severos de COVID-19”, aseguró.

Continuó: “Es el primer inyectable anticovid cuyo frasco contiene una etiqueta que cambia de color si ha sido expuesto al calor. Eso permite al personal sanitario saber si la vacuna puede ser utilizada de forma segura”, acotó.

Patente de vacunas

“Por otro lado, la OMS y varios países, apoyan la liberación de patentes de vacunas para combatir la pandemia, lo cual permitiría la llegada de dosis a los países más pobres, ya que, según la OMS, de los 700 millones de vacunas administradas en el mundo, sólo el 0,2% se han destinado a países de bajos ingresos”, amplió.

En referencia, aclaró que algunos países y farmacéuticas se oponen a la iniciativa argumentando que esto no “proporcionará las soluciones para combatir esta crisis sanitaria mundial”.

“Lo cierto es que la OMS y la ONU respaldan esta iniciativa de liberar las patentes, cuyo acuerdo puede tomar meses y requiere que las decisiones se tomen por consenso”, refirió Gómez.

Tarjeta alimentar

En relación a lo dispuesto por el Gobierno Nacional sobre la “Tarjeta Alimentar”, ampliando este beneficio a niñas y niños de hasta 14 años inclusive, Gómez detalló que los hogares que tengan un hijo, percibirán 6 mil pesos, mientras que aquellos que tengan dos, recibirán 9 mil pesos y 12 mil los que tienen 3 hijos o más.

“Además, se extiende el beneficio de 12 mil pesos mensuales a madres con 7 o más hijos que actualmente reciben una pensión no contributiva”, agregó.

Otro dato importante que aportó es en relación a la entrega de las tarjetas físicas a las nuevas familias que ingresaron al padrón alimentario para el mes de mayo.

“Debido a la pandemia no habrá operativos de entrega de estos plásticos. Por lo tanto, informamos a los nuevos titulares que cobrarán el equivalente del monto, de manera excepcional, en sus cuentas de la Asignación Universal por Hijo (AUH)”, argumentó.

“ANSES todavía no informó cómo será el cronograma de acreditación, pero oportunamente se comunicará cuándo cobrarán el beneficio”, amplió.

Para finalizar, aclaró que las personas que ya están dentro del sistema de cobros y tienen el plástico van a percibir el cobro el 21 de mayo.

“Seguramente, en el transcurso de estos días, con más detalles de los anuncios de este viernes, vamos a tener mayor claridad en cuanto a la implementación de esta nueva población que se suma, de niños/as y adolescentes hasta 14 años”, cerró.