Compartir

El ministro de Gobierno, Jorge Abel González resaltó lo importante de la reunión con vecinos del barrio Venezuela, de la que participaron tanto funcionarios policiales, como judiciales y comunitarios, que permitió acordar acciones conjuntas tendientes al fortalecimiento de la seguridad pública.

“En el barrio Venezuela ocurrieron dos situaciones que movilizaron mucho a los vecinos: primero un arrebato de un motociclista a una chica que estaba por cruzar la calle, quien no se amilanó, quien lo redujo con otros vecinos y fue entregado a la policía.

Y luego, se produce una situación de que un joven es entregado en la casa de un vecino, una discusión importante en el barrio, porque quien había entrado era un vecino del lugar. Esto los movilizó mucho” comentó.

Dijo que “De manera inmediata me pongo en contacto con el padre de la chica, a quien conozco, quedamos en contacto, llamamos a la vecina que estaba haciendo publicaciones en las redes sociales, la invité a que nos encontremos. Me pidió venir con otra vecina más, por supuesto. Tuvimos una reunión en mi despacho con ellos, participó la directora de seguridad comunitaria Gloria Giménez, el jefe y subjefe de policías”.

Consideró que “Fue una reunión muy buena, es muy comprensible lo que sintió esta gente, estuvimos conversando de articular cuestiones. Para la tarde de ese mismo día quedamos en una reunión mas amplia en el barrio con los vecinos, que se hizo, en la que hubo distintos momentos, de catarsis vecinal, que es muy bueno, y luego un análisis de la situación”.

Aclaró que en el barrio “Hay una situación compleja, porque tenemos personas adictas, que muchas veces salen a delinquir, un manejo un tanto inadecuado de la información porque muchas versiones existen desde distintos temas de cómo se llevan adelante los procedimientos, tuvieron la oportunidad de hablar con el secretario de la procuración. Fue una reunión muy interesante, que continuó porque los vecinos siguieron llegando”.

Insistió en destacar que “Fue una reunión muy buena, se tuvo oportunidad de conversar en profundidad con los vecinos, se establecieron mecanismos de comunicación, pudieron ponerle rostro a quienes muchas veces se habla por teléfono, al establecer un contacto directo, mejoró mucho la comunicación entre personas”.

“Este caso tuvo repercusión mediática, pero nosotros venimos trabajando en muchísimos barrios y en el interior, sin repercusión, nos interesa trabajar con la gente, sin salir en los medios, tenemos un trabajo en seguridad comunitaria, llevamos adelante un programa de atención a la víctima muy importante, de acompañamiento en asesoramiento ante la justicia” recalcó el funcionario.

Enfrentamientos

González fue consultado sobre determinados enfrentamientos de vecinos con la policía, a lo que contestó que “ Tenemos una presencia de medios de comunicación que uno debe analizar cual es el rol que cumplen, porque la verdad es que la manera en que presentan ciertas informaciones que ocurren en otros lugares del país, parece que están invitando a que ocurra esa misma conducta en otro lugar. Eso hace que muchas veces se lleven adelante acciones en contra de la policía, tenemos claro que el Estado no perderá nunca posición territorial, no abandonará ningún centímetro del territorio provincial, mal que le pese a muchos, tenemos una presencia activa.

Es una presencia en salud, educación, servicios, seguridad, implica que aquellos que quieran hacer del delito su medio, y les molestará el Estado”.

Narcomenudeo

En otro orden, el funcionario destacó el crecimiento sustancial de procedimientos para combatir el narcomenudeo en la provincia. “ Tuvimos un crecimiento sustancial de procedimientos, un importante crecimiento en el interior provincial llevamos adelante por Drogas, en el secuestro de sustancias, si bien tuvimos un crecimiento espectacular, por ese secuestro grande de Clorinda, que desembocamos en un depósito donde tenían acopiados más de 1800 kilos de marihuana. Quitando ese procedimiento, tuvimos un crecimiento sustancial de secuestro de sustancias”.

“En nuestra provincia, se secuestra marihuana, tenemos una producción de marihuana muy importante cruzando el río, y que necesitan ubicarla hacia el sur de nuestro país” destacó.

“Acá cualquiera se llena la boca diciendo barbaridades intentando dañar al gobierno provincial,  Gabriel Hernández muy suelto de cuerpo dijo que hay zona liberada para el narcotráfico. Cuando hablé con la ministra Patricia Bullrich le dije que la responsabilidad primaria del narcotráfico es del gobierno federal, no del provincial. Si él está diciendo que hay zona liberada para el narcotráfico, dice que las fuerzas federales lo hacen, y usted también. Eso no cayó bien” recalcó.
Dijo que “A esto lo hablamos con todos los ministros anteriores, es necesario reforzar en recursos humanos las fuerzas federales de la provincia, y rediscutir el despliegue territorial de las mismas. Prefectura tiene controles en Colonia Cano, Herradura, Formosa, Dalmacia, Bouvier y Clorinda, seis lugares en una frontera de 300 km.

Tenemos menos efectivos de Gendarmería, hace tres años tenía 1350 y ahora 1300, pero es necesario reforzarlo para custodiar la fronteras y combatir el narcotráfico.”