Compartir

El ministro de Gobierno Jorge González  asistió este viernes al acto de inauguración y apertura de la nueva sede del Centro de Resolución Alternativa de Conflictos del Poder Judicial de Formosa (CRAC) ubicada en Pringles 117 de la capital provincial. Allí señaló que “ Todo lo que esté orientado a bajar la litigiosidad y poder arribar a soluciones que beneficien a las partes en pugna, bienvenido sea, esto es un paso importante”.

Asimismo el funcionario reclamó al Estado Nacional mayor protección de las fronteras en la lucha contra el narcotráfico al recordar que Formosa cuenta solamente con 1.400 gendarmes para custodiar 200 kilómetros de frontera sobre el río Paraguay y 700 kilómetros de frontera seca.
Dijo también que “En la provincia hay algunos medios de comunicación manejados por nuestra oposición local que ciertamente tienen aroma a estación de servicio”.

Al comentar la situación de Ingeniero Juárez, donde las copiosas lluvias provocaron anegamientos, dijo que “la situación avanza hacia su total normalización, el agua que teníamos dentro de la ciudad fue evacuada, solamente queda en aquellos lugares muy bajos y donde el agua no tiene escurrimiento.  Estamos en la etapa de la evaluación de la situación para empezar rápidamente a la situación definitiva”.

Agregó que “Hay gente evacuada en la medida que todavía la humedad permanece, es cuestión  de días, estamos encarando obras que permitan la solución de estas situaciones”.

Protocolo antipiquetes

El ministro fue consultado por la prensa sobre el protocolo antipiquetes que ejecutó ayer el gobierno nacional contra manifestantes en la Panamericana  y su correlato con los cortes de ruta existentes en la provincia.

“Es algo que le comentamos a la ministra Bullrich el día que presentó su famoso protocolo en la reunión del Consejo de Complementación de Seguridad Interior, le expresé directamente que esto está pensado para la ciudad de Buenos Aires que es lo que les interesa, después en el interior les importa en lo más mínimo”.

“Basta con atender las situaciones ante el episodio que ocurrió en Corrientes, en Itatí y las repercusiones que tuvieron, anunciaron el envío de 6 mil efectivos para la custodia de la frontera y Corrientes solamente tiene el rio Paraná con el exterior” precisó.

Agregó que “Nosotros tenemos 200 km que es rio Paraguay y 700 km de frontera seca en el norte de la provincia y solo hay 1.400 efectivos de GN, lo cual habla de la absoluta desproporción en dar cumplimiento al objetivo primario que tiene el Estado federal de custodiar fronteras y el combate del narcotráfico”.

“Quiero ser muy claro, nos van a intentar generar un operativo de que Itatí está en Formosa, estemos atentos. Es necesario el refuerzo en la protección de las fronteras y en la lucha primaria del Estado federal contra el narcotráfico sea analizado en profundidad por parte del área específica del estado federal” advirtió González.

Dijo que “Asi como anunciaron para Corrientes, que tengan en cuenta que Formosa tiene una frontera internacional importante como mecanismo de protección objetiva hacia nuestra población”.

Cortes de ruta

Sobre los cortes de ruta contestó que “ entendemos que estamos en una situación de año electoral, tenemos claro que hay elecciones y elecciones. Me refiero que ahora hay provincias en que se deben elegir representantes al Senado, como la nuestra. Por lo tanto creo que van a echar mano de cualquier situación para tratar de orientar algún beneficio para alguna propuesta electoral determinada”.

“Creo que ciertamente la exacerbación de algunas situaciones puede orientarse a ello. Igualmente tenemos que estar muy alertas, atentos porque vamos a estar sometidos a operativos mediáticos fuertes por parte de sectores interesados” añadió.

Seguidamente comentó que “En la provincia hay algunos medios de comunicación manejados por nuestra oposición local que ciertamente tienen aroma a estación de servicio”.