Compartir

En el marco de la 1° Jornada Colectiva de Kinesiología, que se desarrolló en el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” se resaltó la labor fundamental que realizan estos profesionales en los equipos de salud, ya que su aporte es esencial para el mejoramiento de pacientes, que llegan con diferentes patologías, brindando la rápida solución tanto a él como a su familiar con la información y asistencia necesaria.Como así también la importancia que tiene este tipo de capacitaciones, para formar recurso humano calificado y preparado en cada una de las áreas.

La 1° Jornada Colectiva de Kinesiología, se realizó en el día de ayer, la misma contó con una gran concurrencia de los profesionales locales,y  de provincias vecinas como ser Chaco, Corrientes, Misiones y de la República del Paraguay. Además de invitados especiales como el Dr. Guillermo Bortman (médico del club de Boca Junior) y el Kinesiólogo Fisiatra, Lic. José Ossemani (kinesiólogo 1° división del club Boca Junior). También alumnos del profesorado de educación física y jugadores de futbol de distintos clubes locales.

Esta jornada es fundamental, un hito para la provincia es impresionante lo que ha crecido toda la provincia en tema médico y eso es un punto más de desarrollo que se ha logrado a través de la política sanitaria. Este hospital está en Formosa y es el hospital público con más trasplante de toda la argentina. Estas jornadas no dejan de ser un nuevo paso delante de la política que tiene el Ministro de Desarrollo Humano José Luis Decima en desarrollar y hacer crecer la salud en todos los aspectos para el bienestar común. Comento el Dr. Guillermo Bortman. En Cuanto el Lic. José Ossemani expresó su agradecimiento por la invitación, e hizo referencia a la graninfraestructura del Hospital de Alta Complejidad.

El acto inaugural contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Humano Dr. José Luis Decima y la Ministra de la Salud Pública de Chaco Dra. Mariel Crespo,acompañada por su equipo de trabajo, también estuvieron presente los directores del nivel central y autoridades del HAC.

En el momento del discurso, cado uno de los funcionarios hicieron referencia al constante avance de la provincia en materia de salud y resaltaron el trabajo de los kinesiólogos, anfitriones de la jornada.

En primer lugar el Coordinador de la red provincial de KinesiologíaKinesiólogo Gustavo Villalba comento:“La idea propuesta con el equipo de kinesiología es lograr una Jornada colectiva, integradora, inclusiva y mostrarles los avances que hoy en día tuvo la ciencia de la kinesiología, la cual está a la altura de la circunstancia. El kinesiólogo hoy en día forma parte importante del equipo interdisciplinario, en la provincia de Formosa tenemos colegas distribuidos a lo largo y ancho de la provincia están preparados para atender desde el primer nivel de atención primara de la salud hasta el nivel más complejo, que es nuestro hospital“.

Por su parte el Administrador General del HAC Dr. Marcelo Prochasko dijo que “este es un trabajo que en el caso nuestro particular comenzamos en el 2005 en ese momento los kinesiólogos comenzaban con actividades que eran pura y meramente solitarias, que eran de rehabilitación y que de alguna manera eran un eslabón que se fue engranando lentamente en el resto de la actividad médica, es así que bien merecido tiene el reconocimiento el Dr. Decima debido a que con la implementación en el HAC el kinesiólogo comienza a tener una inclusión interdisciplinaria y comienza a formar parte fundamental y esencial en el tratamiento de todas las patologías que se tratan en esta institución, desde las actividades de salud mental hasta los programas de cirugías más complejas como son el de bariatrica, cirugía cardiovascular,los trasplante, la rehabilitación cardiopulmonar, la rehabilitación neurológica,como así también el programa del club de columna entonces son todos elementos que se fueron formando donde el kinesiólogo paso a ser un eslabón importante y destacable”.

Al finalizar el Dr. José Luis Decima expreso:“Estos son desafíos que estamos llevando adelante y espero que cada uno de ustedes sepa entender y comprender este esfuerzo que realiza el gobierno de la provincia de Formosa, encabezado por el Dr. Insfran, hoy estamos  desarrollando esta jornada junto a los kinesiólogos y fisiatras, validando sus experiencias que deben ser muy valiosas y ricas para enriquecer al resto de la comunidad y a la familia de los kinesiólogos para lograr los objetivos tan nobles y buenos,donde los destinatarios son los pacientes”.