Compartir

Tanto en materia hídrica como vial, en su totalidad con fondos provinciales

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) ejecuta obras de construcción de canales en la zona del estero Pirané, en el nacimiento del estero Gallego. Se trata de trabajos de alimentación a los canales principales a través de canales secundarios, que permitirán gestionar y administrar los excedentes hídricos en períodos de grandes precipitaciones.

El intendente de Gran Guardia -localidad que dista a solo 80 km. de la ciudad de Formosa-, Sergio Omar De Madariaga, en declaraciones a AGENFOR destacó estas acciones, que además incluyen la limpieza de dos canales que van desde Pirané hasta Gran Guardia, de una extensión de 10 km.

Estos trabajos se realizan con fondos provinciales. También “se encuentra muy avanzado” la reparación de la RP Nº 16, en el trayecto que va desde Colonia El Olvido hasta Gran Guardia, pasando por el estero Gallego, según especificó el jefe comunal.

Perforaciones

Además, De Madariaga comentó que mediante gestiones hechas por la Municipalidad, el Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP) hizo perforaciones de agua en cuatro lugares: “Los resultados fueron positivos y extraordinarios ya que se obtuvo muy buen caudal de agua”, agregando que ya se tomaron las muestras para el análisis del líquido, que va a determinar si es apto para el consumo humano.

En tanto, agregó que “desde el SPAP cedieron un camión, más tanques y un tractor, los cuales se sumaron al camión que tiene la comuna para realizar la provisión del vital líquido en aquellas zonas afectadas, especialmente en los campos”, y añadió que el Ministerio de la Producción y Ambiente brindó equipamiento y rollos de pasto para auxiliar a los productores ante la falta de pasturas para los animales.

De Madariaga advirtió que desde hace un año no se registran precipitaciones importantes en la localidad, por lo que “es una situación muy difícil que afecta especialmente al sector productivo”, como en gran parte del territorio provincial.

Ante esta realidad, destacó que la obra hidrovial sobre la RP Nº 28, es “sumamente importante y estratégica”. “Hoy gracias a esa magnífica obra hecha por el Gobierno de la provincia se puede afrontar esta histórica sequía, ya que la misma permitió administrar los desbordes del río Pilcomayo a través del Bañado la Estrella, abasteciendo con el vital líquido a las localidades que se encuentran ubicadas sobre la ruta 81”, resaltó.

Por último, informó que se normalizó el trabajo en el ámbito del Concejo Deliberante y que los sueldos de los trabajadores municipales se encuentran al día. “Quiero resaltar que el último aumento dado por el gobernador Gildo Insfrán a la Administración Pública Provincial del 5%, también lo percibieron los municipales de Gran Guardia”, ya que se homologó la medida del Ejecutivo Provincial.