Granada valoró que en pocos meses Formosa contará con un Centro de Medicina Nuclear

Compartir

Rolando Granada, científico formoseño y profesor emérito del Instituto Balseiro de Bariloche se refirió a la próxima habilitación del Centro de Medicina Nuclear.

Rolando Granada

 “Estamos muy contentos de que se haya retomado este proyecto porque se ha extendido por varios años, y ya es tiempo de que comience a derramar en la sociedad formoseña los beneficios de estas poderosas técnicas nucleares dedicadas a la salud humana”, señaló en diálogo con Agenfor, recordando que durante la presidencia de Mauricio Macri, la obra fue paralizada.

 “Hay que ser capaces de llevar a la sociedad el conocimiento acerca de los usos pacíficos de la energía nuclear, su importancia y las herramientas que brinda para el bienestar de todos, entonces estos temas serán más comunes y cotidianos, incorporándose a la vida diaria de la gente” opinó el investigador.

En este sentido, puso de relieve que hay una permanente interacción entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la provincia de Formosa, sobre el Centro de Medicina Nuclear, es a través de la Fundación específicamente conformada por ambas partes, para operar y administrar el Centro, con el fin de preparar los pasos necesarios para ponerlo en funcionamiento. 

Por eso, subrayó que “el gobernador Gildo Insfrán acertadamente tomó una decisión convincente e hizo que la provincia sea uno de los sitios elegidos para implantar uno de estos Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia”. 

Asimismo, resaltó la reciente visita a Formosa del titular de Ciencia y Tecnología de Nación, Daniel Filmus, siendo esto “una demostración de que hay una relación directa con Nación en este rubro y debemos seguir en esta línea. De manera que la ciencia y la tecnología pueda ir mejorando la calidad de vida de la sociedad formoseña «, aseveró.

Instituto Balseiro

Además, el científico expresó que el Instituto Balseiro se posiciona a partir de la educación, capacitaciones y formación, siendo un faro referente, en ese sentido, a nivel Nacional e Internacional.

Y añadió que de este modo, consigue paulatinamente que la medicina nuclear no sea una cuestión extraña, pero también tiene el objetivo de encontrar gente que conozca del  tema y aplique esos conocimientos, en beneficio de la sociedad, de manera mucho más distribuida en nuestro país.

Es así que, “Formosa es un caso de estos” con trayectorias formativas en el sistema educativo formoseño, en su momento organizado por el doctor Alberto Marcelo Zorrilla, exministro de Cultura y Educación, y que continúan actualmente.

Estas capacitaciones se realizan con el fin de trabajar y hacer uso intensivo y correcto de todas las herramientas  de la tecnología que va a disponer muy prontamente la provincia, con este Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, manifestó.

Recursos humanos

Granada trajo a colación que desde el año 2014 existen vínculos entre el gobierno encabezado por Insfrán y el Instituto Balseiro para la formación de recursos humanos.

Se refirió específicamente a la Especialización Técnica en Instalación en Medicina Nuclear, para jóvenes que terminaban el secundario, como también al  grupo de docentes convocados también para capacitarse en distintos centros de la CNEA, valorando que “así se formaron cohortes de especialistas técnicos que están en la provincia actualmente”.

Instituto Politécnico

Al finalizar, Granada subrayó que “Formosa puede imaginar su propio instituto como el Balseiro”, siendo “el Instituto Politécnico Formosa muy importante en este aspecto”.

Y remarcó que esta Casa de Estudios debe seguir estableciendo pautas y exigencias, tanto en la formación de los docentes como en la profundidad de los estudios, e incorporar más carreras de las que ya tiene, interpretando la necesidad de los formoseños, proyectándose hacia el futuro.

“Ese fue el pensamiento del Gobernador” expresó y agregó que Formosa mantiene contacto estrecho con instituciones referentes de ciencia y tecnología del país, por eso bregó por «seguir trabajando en esa misma línea”.