Compartir

En estos meses de vacaciones son muchas las personas de otras provincias que visitan a sus familiares que residen tanto en esta capital como en el interior de Formosa. En algunos casos, inevitables problemas de salud los llevan a acudir a los hospitales públicos, donde son atendidos de manera gratuita, lo cual les sorprende y gradecen.

Un claro ejemplo es lo que sucede en el Hospital El Chorro, donde por estos días llegaron visitantes de Salta, Jujuy y Buenos Aires, que quedaron sorprendidos por la completa atención y la entrega de medicamentos que les brindaron sin tener que abonar dinero ni utilizar una obra social.

Uno de los enfermeros universitarios que trabaja en ese nosocomio, Carlos Palavecino, contó: “Muchos de nuestros pacientes son de otros lugares como Salta, de Oran, Jujuy, Buenos Aires, personas que viene por las vacaciones, de paseo, y se sorprenden con el hecho de la gratuidad de los servicios que se ofrecen acá en el Hospital. Hay muchas personas que vienen de Buenos Aires y te preguntan cuánto es el ‘canon’ para pagar por una atención, y nosotros decimos que aquí todo es gratis y a cargo del Gobierno provincial; lo cual les sorprende, más cuando uno le brinda una medicación ante un tratamiento y pregunta cuánto es o cuánto debe abonar y nosotros les decimos que no tienen que pagar nada”.

Por ejemplo nombrar un ejemplo, comentó que “por intermedio del Banco vienen muchos comerciantes que están 15 días a 1 mes acá y ellos se consideran ya pacientes nuestros, porque vienen se les abre la historia clínica y nosotros los atendemos acá. Ellos nos cuentan que vienen de otras provincias y el servicio que reciben por el tema de salud no es gratis. Es una situación a valorar, ya que por ahí nosotros no lo pasamos entonces no lo valoramos”.

Para concluir, resaltó que desde el Ministerio de Desarrollo Humano se trabaja conjuntamente, “siempre pensando en la comunidad, pensando en los pacientes que son la esencia nuestra, porque sin ellos no existiría el médico o el enfermero”. También agradeció el acompañamiento del ministro José Luis Décima “que recorrió las zonas afectadas por las inundaciones, a pesar de que en Formosa en sí es menor el impacto que en otras provincias, por el trabajo que se viene haciendo desde el gobierno provincial en todos estos años”.