Gutiérrez: “Debemos sentirnos orgullosos de los resultados sanitarios de Formosa”

Compartir

Para el director del Hospital Interdistrital Evita, el doctor Samuel Gutiérrez, “los formoseños debemos sentirnos orgullosos de los resultados sanitarios de la provincia” en el marco de la pandemia del COVID-19.

En declaraciones a AGENFOR, evaluó que “estamos bien en muchos sentidos”, ya que “tenemos que transmitir siempre lo positivo que a veces viene en esta situación de pandemia”.

“Este virus nos cambió la vida a todas las personas y en todos los ámbitos de la vida, ya sea en el trabajo, la manera de relacionarnos, estudiar, circular y en lo demás”, acentuó.

Enfatizó que “ya vamos a cumplir un año de la llegada de esta enfermedad a nuestro país”, marcando que “los formoseños debemos sentirnos orgullosos de los resultados de la provincia”, ya que “hemos respondido con éxito a esta contingencia por las medidas que se han tomado”.

“Ternemos 16 fallecidos por COVID-19, que si bien es una cifra baja comparándonos con otras provincias del país, estamos hablando de vidas de que se pierden y personas que nos duelen porque faltan de las familias formoseñas”, lamentó.

Consultado sobre el comportamiento del virus, explicó el especialista que debido a las nuevas mutaciones que se van produciendo “en el HIEF incorporamos información de manera constante”, lo cual “nos posiciona a la altura de cualquier otro hospital de referencia”.

“Ello nos permite poder hacer los cambios necesarios cuando es oportuno”, puso de resalto a esta Agencia, mencionando a modo de ejemplo que “dentro de los tratamientos que incorporamos se encuentra el suero equino híper-inmune, que adquirió el Gobierno provincial”.

Destacó que “se trata de una inversión que ha hecho la gestión del gobernador Gildo Insfrán porque los trabajos que hay al respecto tienen mucho impacto sobre la mortalidad, con una reducción del casi 46%”.

Asimismo, hizo hincapié en la descentralización de los laboratorios de diagnóstico a lo largo y ancho del territorio provincial, ya que al primero donde se efectuaban los estudios, el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad, se sumaron el Hospital de Día 2 de Abril y centros en Clorinda, Belgrano, El Potrillo, Ingeniero Juárez y El Chorro.

“Tanto en el interior como en la capital, Formosa cuenta con distintos laboratorios que permiten la realización de los PCR con un método rápido, donde en unas tres horas ya se cuenta con el resultado”, recalcó.

“Hoy, cualquiera que se acerca a alguno de estos centros puede acceder al estudio, que permite detectar rápidamente los casos”, completó.