Compartir

El Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón”, cumple 9 años del primer trasplante cardiaco llevado a cabo en la provincia. Desde aquel momento hasta la fecha suman 16 intervenciones cardiacas realizadas.

En aquella oportunidad, de octubre del año 2007, el primer trasplante se le realizó a un paciente, quien padecía una limitación severa en su vida diaria por Miocardiopatía Dilatada Idiopática. Cabe recordar además que ese mismo día el paciente intervenido, había salido extubado del área de quirófano, siendo el primer caso de esta naturaleza en nuestro país.

Desde esa fecha hasta entonces el Programa de Trasplante Cardiaco del HAC, integrado por profesionales altamente capacitados, lleva realizado 16 trasplante de corazón en total y 2 de lo que va del año.

El Administrador General del HAC Dr. Marcelo Prochasko se refirió a ese primer trasplante, el cual iniciara una larga historia de consagración a la actividad en el nosocomio, dijo “esto fue posible gracias a la ardua labor de entrenamiento por parte de todo el grupo, así como de las estructuras administrativas y de todo el hospital, el cual se continua sosteniendo con el pasar del tiempo, avanzando con técnicas innovadoras”.

El trasplante de corazón es un tipo de operación quirúrgica de trasplante de órgano realizado sobre pacientes en estado de insuficiencia cardíaca o cardiopatía isquémica severa, en quienes se han agotado las otras alternativas terapéuticas, con la posibilidad de mejorar o salvar su vida.

Cabe mencionar que los trasplantes de órganos solo pueden ser posibles gracias a donación, por ello es muy importante que la comunidad tome conciencia sobre la donación voluntaria de órganos, reflejando de esta manera el amor hacia el prójimo.