HAC: Brindan información para proteger la piel

Compartir

El servicio de Dermatología del Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” informó a la población sobre los cuidados esenciales que se deben tomar para evitar los efectos nocivos que tienen las radiaciones solares en la piel.

Las alteraciones de la piel son lascausas más comunes de cáncer en el ser humano, aunque detectado a tiempo es curable en la mayoría de los casos.

La exposición a radiaciones ultravioletas (sol y camas solares) es el causante más importante y fácil de evitar. Los rayos UV son un tipo de radiación invisible emitida por el sol que llega a la tierra. Se los clasifica en una escala de 11 intensidades. Cuanto mayor es su intensidad, sin un cuidado apropiado, mayor es el daño que genera a la salud de la piel, los ojos y al sistema inmunitario.

A esto se le suma que los daños solares son acumulativos y con el tiempo se traducen en manchas, arrugas y lunares. Es importante aprender a cuidarse pero también autoexaminarse, generalmente los lunares pueden aparecer de nacimiento o después, hay que tener en cuenta que si estostienen  color, pican, duelen o inflaman se debe radicar la consulta al médico.

Los especialistas recomiendan: evitar exponerse al sol en los horarios de 10 a 16 horas, dejar de lado las actividades deportivas en ese horario, usar protectores solares, utilizar ropa ligera que cubra la mayor parte del cuerpoevitando la acción directa del sol, tomar mucho líquido, comer frutas que tengan  provitamina A, sobre todo los chicos y adolescentes que forman parte del grupo de riesgo.

Nunca es demasiado tarde para incorporar un buen régimen de cuidados de la piel a nuestro día a día para prevenir el futuro deterioro de la misma, haciendo que su cuidado forme parte de un estilo de vida saludable.