Compartir

El Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” acaba de celebrar 200 trasplantes de diferentes órganos, alcanzados en la institución. Con resultados que reflejaban la preparación profesional de cada uno de sus integrantes.

En la continuidad de esta política de la salud en la provincia, en esta oportunidad el HAC acaba de realizar el primer trasplante hepático del año en curso.

Con esta nueva intervención el equipo del Programa de Trasplante Hepático del hospital suma 43 trasplantes de hígado realizados desde el 2007 a la fecha.

Los profesionales encargados de llevar adelante la cirugía informaron que se trata de un paciente formoseño de 46 años que no cuenta con cobertura social y por la gravedad de la enfermedad hepática que padecía se encontraba primero en la lista de espera nacional para trasplante. “Una familia decidió donar los órganos de su ser querido, una vez que fue esto fue comunicado al INCUCAI, y tras los estudios pertinentes de compatibilidad entre el donante y receptor, comenzó el complejo operativo de trasplante para nuestro paciente, donde intervinieron muchas personas, tanto de acá como de Buenos Aires” comentaron desde el Equipo de Trasplante.

Por su parte el Dr. Sebastián Paredes Responsable de Hepatología del HAC dijo que “Este primer trasplante del año que estamos celebrando se pudo lograr gracias a Dios y a una familia que decidió donar los órganos de un familiar fallecido, lo que significa una nueva esperanza de vida para nuestro paciente que estaba críticamente enfermo, por lo cual tuvo reiteradas internaciones con una muy mala calidad de vida y con un pronóstico a corto plazo malo, pero ahora tiene una nueva oportunidad”.

El Equipo de Trasplante Hepático del Hospital de Alta Complejidad comenzó a trabajar desde el año 2007 y sus resultados se evidencian no solo en los pacientes operados, sino también en los que actualmente están en evaluación y lista de espera realizándole un seguimiento a cada paciente en particular.

El Administrador General del HAC, Dr. Marcelo Prochasko, afirmó que “este tipo de operaciones son un logro del sistema público de salud y dan cumplimiento a las políticas del Ministerio de Desarrollo Humano y el Gobierno de la Provincia, que nos brindan la posibilidad de realizar trasplantes en Formosa, como también las complejas cirugías cardiacas mínimamente invasivas, cirugías ginecológicas oncológicas, cirugías endoscópicas entre otras complejas intervenciones al alcance de todos”.

El HAC hasta el momento lleva contabilizados 201 trasplantes de los cuales 133 son renales, 43 hepáticos, 16 cardiacos, 1 hepatorrenal y 8 reno pancreáticos. Desde la institución se agradece la generosidad de cada familia donante, dado que sin la altruista decisión que toman a favor de la vida, nada sería posible.