Compartir

Se llevó a cabo en el Hospital de Alta Complejidad «Pte. Juan Domingo Perón» la Jornada de Medicina Crítica y Terapia Intensiva. La misma fue dirigida a profesionales que se desempeñan en terapia intensiva, emergencias, clínica médica, urgencias prehospitalarias y áreas dedicadas al cuidado de pacientes críticos.

El acto inaugural contó con la presencia de la administradora general del Hospital, doctora Margarita Batista junto a los directores asociados, doctor Nicolás Urday, doctor, Hugo Bareiro y la contadora Carolina González.

También estuvieron presentes el actual presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, doctor Guillermo Chiappero, junto al doctor Néstor Raimondi expresidente de la Federación Panamericana Ibérica de Sociedades Científicas de Medicina Crítica y Terapia Intensiva.

La doctora Rosa Reina, jefa de sala de UTI del Hospital Interzonal General de Agudos de San Martín de La Plata, el doctor Leandro Tumino, miembro asesor del Comité de Neurointensivismo en SATI y el doctor Hernán Núñez, médico especialista en Terapia Intensiva del Hospital General de Agudos “Dr. Juan Fernández” de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

En ese contexto, la doctora Batista expresó que “la formación continua es uno de los pilares de esta Institución, en este sentido, las diferentes capacitaciones que se realizan en este Hospital son algo histórico, porque su puesta en marcha se realizó en el año 2005 y para el 2006 ya se comenzaron con las capacitaciones”.

Remarcando que “todas siempre fueron de acceso gratuito y con el fin de buscar la mejora de lo que se pueda brindar a los pacientes”.

“El área crítica, sabemos que es el lugar de internación, nosotros, tenemos un equipo formado para atender aquellas situaciones difíciles de la salud donde la mayoría de las veces está en riesgo la vida de una persona, por ello el personal tiene que estar altamente entrenado y además, continuar actualizándose porque la medicina cambia día a día”.

Por su parte el responsable del servicio de Terapia Intensiva del HAC doctor Marcelo Prochasko, comentó que “quiero resaltar dos puntos importantes; en principio la vuelta de la actividad académica post pandemia, donde los equipos de salud durante dos años prácticamente estuvieron abocados a dar asistencialismo puro y hoy poder volver a la presencialidad nos pone muy contentos”

En segundo término, mencionó el apoyo de la institución para llevar a cabo esta jornada, “la idea nuestra es tratar temas que son trazables a los distintos niveles de atención, compartir conocimientos con excelentes expositores”.

Mientras tanto el presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, doctor Guillermo Chiappero indicó que “desde la SATI estamos encaminados a retomar las actividades presenciales, por ello, es un placer que nos hayan invitado, y así, poder llevar conocimiento a todas las regiones que lo soliciten y brindar actividades conjuntas”. “Nos hace sentir como parte de la casa”, agregó.

“Tras dos años de pandemia la terapia intensiva fue un área fundamental que ha logrado salvar muchas vidas. Por eso, queremos continuar entrenando al personal de salud y todos los que se desempeñan en esta área para lograr un mejor resultado con los pacientes”, manifestó.

Continuó: “nada mejor que estos encuentros donde uno puede interactuar, porque podemos acercarnos a los disertantes y sacarnos las dudas que tengamos”. De esa manera, invitó a participar de las jornadas de la sociedad, considerando que “son enriquecedoras”.

Para finalizar el director de Gestión Clínica, doctor Nicolás Urday sostuvo que “estos eventos son fundamentales para seguir creciendo, porque la formación es uno de los pilares que tiene la Institución y la provincia”.

Detallando que, hay dos niveles, el más alto, como este evento, cuenta con los mejores especialistas que fueron formados en la provincia a través de la residencia, resaltando que “es la mejor paga del país, desde su primer año”.  

Añadiendo que “la misma acercó a mucha gente a la provincia logrando un record de residentes en la provincia y posicionando al HAC como un hospital universitario”.

“Es un orgullo para nosotros tener al presidente de la SATI, esto nos prestigia como institución, como también contar con otros expositores, por ello, queremos agradecerles de parte del hospital y toda la provincia”.  Asimismo, felicitó a todo el equipo de la UTI por el esfuerzo que hacen día a día y la habilidad increíble que hicieron durante la pandemia”

Afirmando que “esa etapa generó tanto dolor y perdidas”, sin embargo, todo el sistema estuvo abocado a esta problemática, que “de alguna manera la provincia lo pudo controlar, porque a dos meses que las vacunas salgan en circulación, Formosa tenía un solo muerto”.

“No fue fácil en un contexto donde los equipamientos eran dirigidos a los países más poderosos, no obstante, en Formosa llegaron 6 tomógrafos distribuidos en lugares estratégicos de la provincia”. recordó.  

Además, indicó que “durante la pandemia se abrió un hospital exclusivo monovalente para afrontar la situación. La provincia hizo inversiones millonarias en equipamiento, en un contexto difícil a nivel nacional, pero acá, no faltó un solo respirador, no colapsó un solo hospital”.

“Esto es porque tenemos un gobierno provincial que prioriza la salud de cada uno de los formoseños y formoseñas”, asintió.

Al finalizar, comentó que “estamos yendo por el camino correcto y contamos con el apoyo de nuestro gobernador Gildo Insfrán, para seguir creciendo y brindar lo mejor a los pacientes”.