Compartir

VÍA PLATAFORMA VIRTUAL

Es organizado conjuntamente por el Ministerio de Turismo y la Subsecretaría de Cultura, que se realizará este miércoles 30, según lo adelantó la directora de Patrimonio Sociocultural. 

Durante la pandemia las instituciones culturales en la provincia de Formosa se encuentran cerradas, no obstante desde la Dirección de Patrimonio Sociocultural se aprovecha este tiempo para llevar adelante distintas actividades referidas a mantener y restaurar las colecciones que se encuentran en el Museo Histórico y Regional “Juan Pablo Duffard” y en el Archivo Histórico de la ciudad de Formosa.

Así también se realizan capacitaciones virtuales, y en ese sentido este próximo miércoles 30, a las 18 horas, habrá un conservatorio que vinculará la cultura con el turismo. Así lo informó la directora de Patrimonio Sociocultural de la provincia, Graciela Buiatti, en contacto con AGENFOR.

La funcionaria precisó que durante el aislamiento “estamos aprovechando en primer lugar para mantener todas las colecciones en buen estado para que cuando podamos volver estén preparadas de la mejor manera”, siendo un trabajo que se realiza tanto en el Museo Histórico y Regional “Juan Pablo Duffard” como en el Archivo Histórico.

Precisó que en el caso del Archivo Histórico, una empresa fue contratada para tareas de refacción. Asimismo, el personal del lugar está abocado a la reorganización y cuidado de los materiales, especialmente documentos históricos, para que una vez superado el COVID-19, “se pueda volver a atender al público, y continuar con la digitalización de los archivos”.

Sobre las capacitaciones, la funcionaria destacó la organización de un foro, del cual la provincia se encuentra participando junto a las jurisdicciones de Chaco, Corrientes y Misiones. En ese foro, se trata la gestión de los museos desde adentro.

“En este segundo foro se trabajó la temática de los museos de Ciencias Naturales, en el caso de la paleontología fue abordado por el museo de la ciudad, mientras que arqueología es una tarea que se lleva adelante con el museo que se encuentra en El Quebracho, en el Oeste formoseño, que está en un proceso de organización”, detalló la funcionaria.

Además, adelantó que desde su área se encuentran organizando, conjuntamente con el Ministerio de Turismo y la Subsecretaría de Cultura, un conversatorio, el cual se hará este miércoles 30, a las 18 horas.

Al respecto, indicó que se trata de una actividad que hace referencia a la relación que existe entre la cultura y el turismo, que será a través de Zoom y el Facebook del Ministerio de Turismo. Es decir, utilizando las plataformas virtuales, tal como se viene haciendo durante la emergencia sanitaria.

La licenciada Graciela Buiatti precisó que dicho conservatorio está dirigido especialmente a los directores de Cultura de los minicipios y comisiones de fomento de toda la provincia. “El tema que se tratará es el resguardo del patrimonio cultural y su conservación, para que el patrimonio sirva de hito para el desarrollo turístico de toda la provincia”, subrayó.