Heizenreder celebró la creación del Programa Provincial para prevenir el Ciberacoso

Compartir

El lunes 21 de marzo, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, creó el “Programa Provincial de Prevención, Concientización y Erradicación del Ciberacoso y del Ciberacoso Sexual Infantil”, a través del Decreto Nº 61.

A partir de este, se pretende contribuir a la prevención, concientización y erradicación; fortaleciendo la capacitación de los docentes, las familias, las niñas, los niños y los adolescentes frente a estos riesgos. Además de, promover el uso responsable de las TICS.

En este marco, la subsecretaria de Educación, la profesora Analía Heizenreder, celebró que a partir de este Decreto se abordará una situación “que va en crecimiento por todo el uso de la tecnología”.

Y agregó: “Con la pandemia nos vimos obligados a trabajar con ella, y quizás no tuvimos a las familia o una escuela preparada para enfrentar esta modalidad que impacta directamente en los alumnos”.  

Asimismo, explicó que se trata de una actividad transversal en la que todos como sociedad tenemos la obligación de controlar y seguir el día a día de los más jóvenes con el uso de la tecnología y redes sociales.

Además, hizo saber que desde la cartera de educación provincial ya se venía trabajando en esta área con el Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SeTIC), a través del cual se da atención prioritaria de todos estos casos que surgen en las escuelas, explicando que es allí donde se da la confianza del estudiante hacia algún personal docente o grupo de compañeros.

Por eso, subrayó que es importante “tener buenos oídos y buena capacidad de reacción inmediata para que se termine” y lamentó que el ciberacoso “es común, pero lo crucial es saber decir no y distinguir que no es algo bueno”.

Capacitaciones

La subsecretaria explicó que para abordar este Programa, es necesario capacitar a los docentes, sin embargo remarcó que ya existe un protocolo para cuando se detecta un caso.

El mismo tiene una Resolución de respaldo y se tiene que implementar en las escuelas, para luego proseguir con las distintas acciones, incluyendo otros organismos externos a la institución, aseveró.

A su vez, manifestó que las capacitaciones serán principalmente para los equipos directivos, que son quienes tienen que dar la dirección correcta a la actuación.

2 de Abril

Por otra parte, señaló que el próximo 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, el acto central se realizará en Siete Palmas, día en que se festeja el centenario de la fundación del pueblo y de la Escuela Provincial de Educación Primaria Nº 46.

Precisó que esta es una decisión acertada del gobernador Gildo Insfrán, la cual “celebro y acompaño” expresó, resaltando que habrá desfiles de los estudiantes de todos los niveles educativos e instituciones de la localidad.