Compartir

DIA DEL PROFESOR

En el Día del Profesor, la subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder, envió un agradecimiento especial a los trabajadores que pusieron todo su empeño en continuar su tarea en tiempos de pandemia.

La fecha conmemora a José Manuel Estrada (1842-1894), pensador argentino destacado no sólo en el ámbito de la educación, sino también en el campo de las letras, la oratoria, la historia, el periodismo y la filosofía.

Su participación como político y funcionario da cuenta de una larga intervención en distintas instituciones y desde distintos espacios de poder. Entre ellas, fue secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento y ocupó, durante 1869, el cargo de jefe del Departamento General de Escuelas del Gobierno de Buenos Aires. Además, fue rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, participó de la Convención Provincial Constituyente y diputado de la Provincia de Buenos Aires.

Este día ocupa un lugar en el calendario en reconocimiento a Estrada, fallecido un 17 de setiembre, pero sobre todo al trabajo que los profesionales de la educación realizan día a día.

“En un tiempo normal, septiembre es un mes de celebraciones, el día del maestro, de la secretaria, el bibliotecario y ahora del profesor. Más que un saludo, quiero enviarles un agradecimiento por la tarea que realizaron en este tiempo, para el que no fueron preparados”, señaló la funcionaria de la cartera educativa.

Amplió al señalar que “a ellos, un agradecimiento muy importante, porque pudieron llevar adelante el ciclo lectivo. ¿Con muchas dificultades? Si, pero también con muchos aciertos y reconocimientos, porque inmediatamente se pusieron a la altura de las circunstancias y responsabilidades”.

Al referirse a la vuelta a las aulas en la modalidad semi-presencial en las zonas rurales, la subsecretaria destacó que hasta el momento lo hicieron 730 escuelas, un total de 23 mil estudiantes.

“ Nos faltarían bastantes, porque las escuelas con mayor cantidad de alumnos están ubicados en sectores urbanos, con una población más densa y no nos permite poner en la calle a alumnos y profesores. Estamos estudiando de ir avanzando un poquitito más en lugares como éste (Laguna Yema), para avanzar con escuelas en zonas urbanas pero de baja densidad poblacional”, adelantó.

En este contexto, aseguró: “Estamos trabajando, no es fácil, pero teniendo en cuenta las medidas sanitarias de Formosa, y la fortaleza con que se está moviendo en este tiempo, con las medidas exactas y estrictas del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 presidido por el gobernador Gildo Insfrán, muchas situaciones fueron posibles de resolver en Formosa”.