Herradura: Monitoreo diario de salud en Centro de Aislamiento

Compartir

Comprometido trabajo de los equipos sanitarios

Personas que se encuentran actualmente en periodo de aislamiento preventivo en la localidad de Herradura, a unos 40 km de la capital provincial, están recibiendo completos controles de salud, además de la asistencia sanitaria permanente que, desde el Gobierno de Formosa, se ofrece a través del Ministerio de Desarrollo Humano y otras esferas estatales, a los ingresantes a la provincia.

En este caso se trata de 45 personas que cumplen su cuarentena preventiva, establecida por un lapso de 14 días, en la escuela primaria -EPEP Nº 33 “John Kennedy”-,  donde además de la vigilancia de los síntomas de COVID – 19, son destinatarios de múltiples atenciones integrales para evaluar su estado de salud general.

Dicha tarea, se encuentra a cargo del equipo del Centro de Salud de la localidad de Herradura, integrado por médicos, enfermeros, odontólogos, vacunadores, asistentes sociales y otros profesionales que, diariamente, se trasladan hasta la mencionada institución educativa para dar a los aislados, atenciones desde distintas especialidades, a las que se suman otros servicios sanitarios.

Cabe destacarse, que todo se realizan de acuerdo a los protocolos vigentes, con los equipos de protección personal (EPP) adecuados y bajo las normas de bioseguridad requeridas, a fin de prevenir la transmisión y contagio del virus causante de la enfermedad COVID – 19.

“Tanto a los niños como a los adultos que están alojados les hacemos todos los controles planificados. Controles de temperatura, tensión arterial y glucemia. Vacunación y entrega de los medicamentos recetados”, comentaron desde la dirección del efector sanitario.

Asimismo, las personas con patologías de base como diabetes, hipertensión; enfermedades respiratorias, cardiovasculares, renales y otras crónicas reciben un control más detallado “para acentuar el seguimiento de salud en estos casos, teniendo en cuenta que transitan una situación particular que puede tener cierta incidencia en su estado”, describieron.

Añadieron, al respecto, que “Tratamos de tomar todos los recaudos necesarios para que todos estén estables, atendidos y controlados, ya sea por patologías estacionales o por afecciones crónicas que requiere mayores cuidados, precisamente por su condición particular”.

Y refirieron que, si luego de la atención programada, una persona requiere hacer una consulta con algún especialista, también se gestiona la interconsulta, por ejemplo con nutrición, psicología, cardiología, y otras especialidades médicas.

En tanto se tienen en cuenta otros aspectos como la dieta, que se da de manera particular “a los diabéticos, hipertensos y otros pacientes, que por su enfermedad preexistente deben tener un plan alimentario adecuado”, que se ajusta a las 4 comidas diarias suministradas a todas las personas que se encuentran en aislamiento en los diferentes CAP, tanto de capital como del interior.