Compartir

El Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) realiza, de manera gratuita, el abordaje de la Fisura Labio Alveolo Palatina (FLAP), con el objetivo de contribuir a la recuperación del paciente y brindarle una mejor calidad de vida.

Mediante la intervención de un equipo multidisciplinario, altamente capacitado, conformado por odontólogos, cirujanos maxilofaciales, ortopedistas y ortodoncistas, fonoaudiólogos, kinesiólogos, trabajadores sociales y otros profesionales, el paciente y sus familias, reciben sin costos, las mejores respuestas a dicha problemática de salud.

La fisura Labio Alveolo Palatina, conocida comúnmente como -labio leporino-, es una patología congénita de origen malformativo, generada por la falta de unión en los tejidos que conforman las estructuras de la cara y cavidad bucal.

Los especialistas señalan que, de acuerdo a cada caso, puede comprometer al labio, reborde alveolar, paladar duro y blando, fosas nasales y órgano auditivo; por lo tanto, las fisuras completas comprometen funciones vitales como la alimentación (succión- deglución) fonación, audición y respiración nasal.

“Los procedimientos que efectúa el equipo multidisciplinario de nuestro hospital, forman parte del tratamiento integral que se brinda al paciente con FLAP, desde su nacimiento (niñez y adolescencia), hasta su edad adulta y que apuntan a su rehabilitación, sobre todo a su mejor calidad de vida”, comentaron desde la dirección del hospital odontológico.

Al respecto, señalaron que a lo largo del tratamiento, que consta de varias etapas, trabajan profesionales de distintas especialidades que, de manera coordinada y articulada, “interactúan dinámicamente” a fin de “optimizar las atenciones que requieren los pacientes” y, al mismo tiempo, “acompañar y contener a las familias, en este proceso que tiene un componente emocional importante”.

Acerca de los pasos de la rehabilitación, indicaron que los principales objetivos son: reparar el defecto anatómico del paciente (labial, palatino, nasal); que pueda logar una buena dicción (voz), como también un lenguaje y audición normal; mantener su salud bucodental y una oclusión funcional. Que pueda alcanzar un correcto desarrollo psicológico y social; promover los cuidados necesarios; disminuir los costos del tratamiento. “Todo como parte del propósito principal que es mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”, enfatizaron.

Prácticas

Sobre los procedimientos aplicados, detallaron que, por ejemplo, las intervenciones quirúrgicas son fundamentales, pero “no son suficientes para la rehabilitación funcional”. El resultado final depende, en gran parte, de los procedimientos terapéuticos “llevados a cabo por cada una de las especialidades”. Además del patrón de crecimiento craneofacial de cada individuo y, muy especialmente, de la severidad de las alteraciones anatómicas, funcionales, estéticas y psicológicas, particulares en cada paciente.

La ortopedia funcional y la ortodoncia, cumplen asimismo un rol importante en el tratamiento “ya que intervienen en etapas fundamentales como el estímulo y guía del crecimiento y desarrollo maxilofacial”, puntualizaron.

El equipo del Hospital de Complejidad Integrada -HOCI-, se encuentra comprometido con en el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes. “Tenemos la misión de integrar a la sociedad un paciente sano, con un completo bienestar físico mental y social, rehabilitado. Pero, esencialmente, lograr una persona feliz y en armonía con su imagen corporal”.