Soluciona urgencias a un promedio de 50 pacientes por día y trabajó sin interrupciones durante toda la etapa de pandemia
El servicio de guardia del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, está disponible para la atención todos los días del año, de lunes a domingo, las 24 hs, con equipos odontológicos que se recambian cada 12 hs, con el objetivo de garantizar la respuestas a las emergencias y urgencias que se presentan, tanto en horario diurno como nocturno.
Allí se recepcionan y atienden a pacientes de todas las edades y con todo tipo de patologías “para dar resolución a cualquier situación de urgencia. También a pacientes que no tienen una enfermedad bucal definida pero que presenten dolor, como por ejemplo de alguna pieza dentaria o por un traumatismo y que precise ser solucionado de urgencia”, explicó la Jefa de este servicio, odontóloga Mónica Rea.
Cuenta con dos consultorios que trabajan de manera simultánea. El equipo está conformado por odontólogos “del hospital, odontólogos residentes que son colegas que están haciendo aquí alguna especialidad, asistentes dentales, administrativos y personal de esterilización”, numeró. Y precisó que, a fin de optimizar el servicio “cada 12 horas se hace cambio del equipo. Uno está de 7 a 19 hs y el otro, de 19 a 7 hs”.
Aseguró que se atienden un promedio de 50 pacientes por día. “Siempre tenemos una demanda importante. Aproximadamente entre 30 y 40 en las guardias diurnas, de 7 y 19 hs. Mientras que en las guardias nocturnas, de 19 a 7 hs, se da atención a un total de entre 20 y 30 pacientes”, puntualizó.
Respecto al abordaje que se hace a los pacientes que ingresan por el área de guardia, comentó que cuando se trata de alguien que tiene una patología de base, o enfermedad que representa riesgo médico, o es paciente discapacitado o está en alguna situación que se encuadre en la necesidad de una atención más especializada “es captado aquí en la guardia y derivado al servicio que corresponda para que allí continué sus atenciones”.
Para esos pacientes, la cobertura se hace “en conjunto con los demás servicios del hospital” para lo cual articulan y coordinan la atención de cada paciente. “Es decir que se resuelve la urgencia en la guardia y el resto del o de los tratamientos que necesita, se hacen en los diferentes servicios que tiene nuestro hospital”.
Asimismo, aclaró que “si es una persona que no tiene ningún riesgo médico, se da solución a la urgencia que lo llevó a presentarse en la guardia y luego es derivado para continuar el tratamiento, al hospital o al centro de salud más cercano a su domicilio”.
Tiempo de pandemia
La especialista en odontología, puso de relieve que desde que comenzó la pandemia “seguimos trabajando con total normalidad”. Especificó que en los primeros meses “tuvimos un aumento importante en la demanda, es decir, en la cantidad de pacientes que concurrían a la guardia”.
Para acompañar dicha situación y poder dar cumplimiento a los protocolos de prevención de Covid, tanto los enviados desde nación como los establecidos aquí en la provincia, señaló que “se habilitaron consultorios del sector principal del hospital. Esto ayudó a descongestionar el área de guardias y sobre todo a dar marco a la medida de distanciamiento social, algo fundamental”.