Compartir

En el marco del Día Internacional del Médico que se celebra todos los 3 de diciembre, el Hospital Central de Formosa organizo un especial reconocimiento a profesionales de destacada trayectoria tanto en la comunidad en general, como en el centenario nosocomio en particular.

Justamente el director del Hospital Central, Víctor Cambra, presidio este mediodía la entrega de reconocimientos a profesionales médicos de 25, 30, 35 y 40 años de servicio.

En el seno del salón auditorio de la Casa de la Artesanía, tras las jornadas medicas y de enfermería que por dos días se desarrollara, entre los distinguidos especiales se conto el doctor Modesto Lionetto, además de otros dos doctores que se jubilan: Enrique Manera y Julia Isabel Delpino.

Asimismo, se contaron facultativos como Alfonso Miguel Mendoza con 40 años de trayectoria médica, Carlos Leopoldo Jouck (35 años), Dardo Spessot, Oscar Stevens, Hugo Cesar Recalde, Miguel Angel Casola, Raul Guillermo Salazar y Luis Bareiro de Madariaga (todos con 30 años de labor). Y finalmente en el caso de los profesionales con 25 años de servicio: Felipe Fausto Gómez, Sergio Benítez Femenia y Víctor Cambra.

Hubo una salutación anticipada a todos los médicos, que desempeñan sus tareas tanto en el ámbito público como en el privado. Además, un especial reconocimiento a su labor responsable, comprometida y abnegada contribuyendo diariamente al mejoramiento y bienestar de la salud de todos los formoseños, siempre acompañada de una alta  humanidad.

En la Argentina se conmemora esta fecha desde hace 60 años, que fuera establecida por una iniciativa de los integrantes del Colegio Médico de la Provincia de Córdoba, y que luego fuera avalada por la Confederación Médica Argentina y finalmente oficializada por decreto del gobierno nacional en 1956.

Este día fue elegido en coincidencia con el nacimiento del doctor Carlos Finlay, el médico de nacionalidad cubana que estudió y confirmó su teoría acerca de la forma de la transmisión y propagación de la fiebre amarilla, a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, un hallazgo de trascendencia mundial que evitó miles de muertes en América latina.

El Día del Médico se conmemora también en los demás países de América Latina. Esta fecha fue consagrada por el Congreso Panamericano de Medicina que se reunió en el año 1933 en la ciudad de Dallas, Estados Unidos, de forma consecuentemente con el centenario del nacimiento del doctor Carlos Finlay ocurrido el 3 de diciembre de 1833.