Hospital de Alta complejidad: “La capacitación como herramienta efectiva para seguir creciendo”

Compartir

Inició en el Hospital de Alta complejidad la capacitación de cuidados críticos pediátricos y neonatales en pacientes con cardiopatías congénitas.

La formación está a cargo de profesionales del nosocomio y de más Instituciones de trascendencia como ser: hospital Garrahan – CABA, hospital Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna) – CABA, hospital El Cruce – Bs. As y el hospital de la Madre y el Niño –Formosa, todos especializados en cardiología infantil, el propósito formativo de este curso es que, aquellos agentes que participan en la salud y cuidado de niños y niñas, accedan a herramientas de capacitación gratuitas que contribuyan a la formación incidiendo directamente en su desempeño profesional dentro de los cuidados críticos pediátricos.

De la apertura participaron el ministro de Desarrollo Humano, Dr. Anibal Gómez; la Administradora General del Hospital de Alta Complejidad Dra. Margarita Batista; la responsable del Servicio de Cardiología Infantil del nosocomio Dra. Mudrik Claudia y profesionales de distintas Instituciones.

El encuentro formativo se lleva a cabo de manera virtual, son dos clases cada 15 días con una duración de dos horas cada una, los días martes y/o viernes de 19 a 21 hs. La duración del mismo es del 15 de febrero hasta el 29 de noviembre del año 2022 y tendrá una jornada de cierre los días 08 y 09 de diciembre de manera presencial, las mismas contaran con evaluaciones por módulos y examen final.

Hasta el momento se inscribieron 93 profesionales al curso y hubo una gran presencialidad en la primera reunión vía zoom, participaron cardiólogos neonatólogos y personal de enfermería de distintas especialidades e Instituciones.

La Dra. Junco, Nalá del equipo de coordinación de la capacitación, hacía referencia a lo siguiente: “La capacitación lleva adelante un abordaje integral sobre cómo llegar al diagnóstico y el seguimiento post cirugía, que es importante para los pediatras, saber cómo fue la cirugía y de que se operó el niño por más que ese no sea su campo de acción”.

La responsable del Servicio de Cardiología Infantil del Hospital Dra. Mudrik Claudia comento al respecto: “La expectativa que tenemos con este curso es formarnos, capacitarnos y poder aplicar los conocimientos dado que se están haciendo cirugías cardiovasculares infantiles con un equipo totalmente local y que la recuperación post cirugía se realiza con profesionales de terapia intensiva del hospital, así que queremos fortalecer nuestro saber e innovar en estas prácticas”.

De la misma manera la Administradora General de la Institución Dra. Margarita Batista expresó: “Es un honor dar comienzo a esta capacitación, generar espacios de intercambio de conocimientos acorde a la tarea que se lleva a diario en salud, nos permite seguir creciendo y contar con los profesionales más idóneos para brindar la mejor atención en este caso a nuestros niños”.

El papel del Gobierno Provincial en este tipo de iniciativas es fundamental, contar con la oportunidad de especializarse de forma gratuita hace hincapié en el desarrollo de los recursos humanos, y brinda no solo la posibilidad de ofrecer mejores prestaciones médicas, sino que al profesional le permite progresar en su profesión o campo de acción.

Cabe destacar que las inscripciones para el curso se extendieron hasta el día 25 de febrero del corriente año, los interesados en inscribirse deben enviar un correo electrónico a: ccvinfantilformosa@gmail.com o bien a: docenciahacfsa@gmail.com con su nombre y apellido, número de DNI, correo electrónico personal, hospital de procedencia- área de trabajo y número de celular.