Hospital de Pirané brindó servicios obstétricos y testeos COVID a los vecinos de Colonia Monte Lindo

Compartir

Un nuevo operativo de atenciones obstétricas fue dispuesto desde el hospital distrital de Pirané para cuidar la salud integral de las mujeres que residen en Colonia Monte Lindo, ubicada a pocos kilómetros.

En este marco, a través de un trabajo conjunto llevado adelante con los colegas del centro de salud del lugar, los obstetras realizaron el seguimiento a las embarazadas, quienes recibieron los controles prenatales de rutina como: medición uterina, peso, presión arterial y nivel de glucosa en sangre.

Asimismo, fueron solicitados los estudios complementarios, de acuerdo a cada trimestre del embarazo, como por ejemplo análisis de laboratorio y ecografías. Además fueron gestionados turnos programados para atenciones con especialistas en el hospital distrital, en los casos necesarios.

Por otra parte, los profesionales promovieron los estudios anuales fundamentales para el cuidado de la salud de la población femenina, entre los  que se destacaron el PAP (Papanicolaou), que deben hacerse las mujeres entre los 30 y 65 años, y que permite la detección temprana del cáncer de cuello de útero. En la jornada fueron tomadas las muestras para este estudio y fueron colocados anticonceptivos subdérmicos.

También recordaron el rol fundamental que tiene la mamografía, que deben efectuarse las mujeres a partir de los 40 años para establecer un diagnóstico precoz del cáncer de mama y un tratamiento oportuno que posibilite la cura.

En la misma línea, se fomentó la importancia de la planificación familiar y la procreación responsable, a través de la difusión de los distintos métodos anticonceptivos que se encuentran disponibles en el sistema de salud. Se dieron a conocer cada uno, y al mismo tiempo fueron entregados, previa consulta y por indicación obstétrica.

Búsqueda activa de casos

A fin de contribuir a la detección del COVID – 19, de manera temprana, “sobre todo en personas que puedan tener el virus de manera asintomática”, explicaron desde la dirección del hospital.

Al respecto comentaron que “los hisopados fueron hechos a los pacientes que voluntariamente fueron captados en la colonia”. En tanto, agregaron que aprovecharon la ocasión para “incentivar a las familias a continuar con los cuidados básicos para prevenir el coronavirus: uso del barbijo, lavado de manos frecuente con agua y jabón, distanciamiento social de al menos 2 mts con otras personas, para evitar así la propagación del virus y su transmisión”.