Compartir

En el seno de la escuela primaria 124 se llevó a cabo la presentación de trabajos del Proyecto “Nuestra Huerta Escolar”, una acción realizada en manera conjunta por los ministerios de Cultura y Educación y de la Comunidad.

El objetivo de dicho proyecto consistió en el aprendizaje por parte de los estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente y de ellos como seres humanos viviendo en comunidad, priorizando la cooperación, el respeto y la inclusión en el grupo de trabajo. Las escuelas participantes fueron: Las escuelas primarias 124, 378, 446, 514, 545 y la secundaria 93.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder, la doctora María Nazaret Zorrilla y el profesor Alfredo Caffa, coordinadores del proyecto, doctora Sandra Payán, Jefa del Programa Salud Comunitaria y directivos de las instituciones escolares participantes.

“Este es un proyecto pedagógico sugerido por el ministro de Cultura y Educación, pero lo importante de esto es que se juntan dos ministerios para trabajar con los chicos en las escuelas, en lo que es una huerta orgánica y su correlación con las otras asignaturas (…). Lo iniciamos con seis escuelas en un plan piloto desde marzo hasta ahora y se han cumplido todas las etapas y es algo extraordinario por los resultados, es decir, los docentes, directivos, alumnos y padres se han entregado con todo amor y el resultado está a la vista (…). A partir de este año y con equipos de apoyo vamos a ir al interior y a otras escuelas”, expresó el Profesor Caffa.

La doctora Zorrilla aludió al desafío de trabajar con chicos “porque son grandes maestros, hay que estar abiertos a aprender de ellos, porque nos traen grandes enseñanzas, nunca van calladitos ni formaditos a hacer la actividad, sino que naturalmente salen corriendo y a los gritos (…)”.

Hernán, estudiante de la escuela 545, definió al trabajo realizado como divertido y entretenido en dónde tuvieron la oportunidad de ayudarse entre todos y a la vez, una nueva forma de aprender sobre las verduras. Por otra parte, su compañero Daniel afirmó que es importante el reciclado porque cuidamos a que el medio ambiente no se contamine.