Huertas familiares

Compartir

En una reunión efectuada en la sede el INTA Formosa, referentes de organismos dependientes del ministerio de la Comunidad,  junto a estudiantes voluntarios de la UNaF, están elaborando un proyecto interinstitucional que tendrá como principal objetivo el formar a productores comunitarios para lograr una mayor y mejor venta de sus productos.

El proyecto se basa, fundamentalmente, en ser iniciado durante el año en curso aprovechando la temporada de producción  y apuntando a la agricultura familiar y comunitaria.

En la reunión estuvo presente la coordinadora del Programa Pro-Huerta de Formosa capital, Irma Maldonado, la representante de Agricultura Familiar del ministerio de la Producción Sandra Argüello, Sandra Rosales coordinadora de la carrera de Agronegocios de la Facultad de Recursos Naturales , jóvenes estudiantes y equipos del ministerio de la Comunidad.

Desde el organismo provincial  informaron que “esta integración de cuatro instituciones muy importantes enfatiza capacitar a pequeños productores de la provincia donde estará presente el INTA con su programa “Pro-Huerta”, ya que se considera que nuestros pequeños productores deben saber ante la realización de una de ellas, que el hecho de hacerla no consiste sólo en sembrar  y cosechar nada más, vamos a indicarles cuales son los 8 o 10 productos que más se consumen en una mesa familiar, cómo ponerles precios en competencia con otros sectores y en qué puede basarse la presentación de sus productos para una mejor vista ante el consumidor”.

Remarcó que es esencial obtener estos conocimientos dado que deben conformar grupos de productores que tendrán que competir con los precios y presentaciones con los que  provienen de otras provincias. Por otro lado dieron a conocer que son expresas instrucciones del ministro de la Comunidad Aníbal Gómez ya que se apunta, tal como se lo viene realizando diariamente, a que los formoseños  puedan y sepan  autoabastecerse y de allí obtener ganancias que les permita mejorar sus vidas y el mantenimiento del grupo familiar.

“Les daremos insumos que en algún momento que servirán para llevar adelante los proyectos, que tengan la posibilidad de arrancar en un predio con media sombra, con un buen sistema de riego, cercar sus terrenos, esto les permitirá que puedan comenzar a capitalizarse y poner en marcha una buena huerta”, destacaron finalmente  los allí  presentes.