Hugo Bay: “Publicaron un video que no corresponde a Formosa”

Compartir

El subsecretario de Recursos Naturales de la provincia, aclaró la falsa información acerca de mortandad de peces.

Se difundió un video en el que se observa la mortandad de peces la cual afirmaron que sucedió en el riacho Monte Lindo en la provincia de Formosa. Al respecto, el subsecretario de Recursos Naturales de la provincia, el doctor Hugo Bay, desmintió la información y dijo que corresponden al riacho Montelindo, ubicado en la República del Paraguay. No obstante, la Provincia pidió a través de la Cancillería un informe al Estado paraguayo para conocer la situación de mortandad de peces.

«Se publicó un video que no corresponde a un lugar geográfico en la provincia de Formosa”, afirmó el funcionario, marcando que la captura del video la dio a conocer en la red social twitter el periodista Matias Longoni, quien “en ningún momento se comunicó con ningún área del gobierno provincial para corroborar esta información”, acotó.

Al tiempo que afirmó que “el video corresponde al riacho Montelindo ubicado en el departamento paraguayo de Presidente Hayes, y que lo divide del departamento de San Pedro”, manifestando además que “Formosa comparte regionalmente la zona guaranítica con Paraguay  por lo que tiene muchos nombres comunes, como sucede en este caso con nuestro riacho Monte Lindo, el cual cuenta con una preservación de flora y fauna majestuosa y de una enorme biodiversidad”.

Luego, aclaró de que “más allá de que esto no sucedió en la provincia”, igualmente al compartir ambientes naturales por ser un país limítrofe “se hace necesario conocer la situación real”, por ende el Estado provincial realizó el pedido de informe a Paraguay.

Y amplió: “En este caso se elevó el pedido a través de la Cancillería, y además existen convenios firmados para la conservación y el desarrollo de los recursos ícticos, de la pesca en los tramos de los ríos Paraguay y Paraná”, entre los países.

También refirió el subsecretario a la bajante de los ríos y riachos, y el déficit hídrico lo cual se debe a la falta de lluvias, “tuvimos el verano más seco de los últimos sesenta años, lo cual trae consecuencias”, certificó, categórico.

Para finalizar, opinó que llama la atención “la ignorancia del periodista en cuanto a cuestiones básicas de geografía al equivocar un lugar de la forma que lo hizo”, recordando el funcionario el anterior episodio donde se informó que un yaguareté ultimado por cazadores sucedió en el oeste formoseño, lo cual fue falso e incluso pasó en otro país.