IAPA acentúa plan progresivo de mesas preventivas locales contra las adicciones

Compartir

Como parte de las estrategias tendientes a multiplicar los recursos para hacer frente a una de las más preocupantes problemática sociales instalada en el mundo: la drogodependencia, el estado provincial acentúa las acciones en este periodo de vacaciones.
Y lo hace en diferentes sectores del territorio provincial, como es el caso de las comunidades indígenas, y puntualmente este miércoles se estuvo trabajando con un fuerte involucramiento comunitario en la colonia qom de La Primavera.

Hasta el lugar llego el director de Prevención y Promoción del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA), Raúl Candía, quien junto a un equipo de colabores mantuvo una reunión con miembros de la comunidad a fin de avanzar en un proceso de consolidación de un sistema de prevención y asistencia de las adicciones.

En una iglesia evangélica del lugar se reunió con el
cacique Cristino Sanabria, el titular de la asociación civil lugareña, Oscar Camachi, otros referentes comunitarios, pastores evangélicos, quienes trabajan en el centro de salud, y personal policial y de Gendarmería que está en el lugar, incluso muchas madres. Los dirigentes sociales comunitarios ponderaron se los haya convocado y hacer participes efectivos en toda esta estrategia tendiente a ejecutar un abordaje integral en torno a esta problemática que afecta sobre todo al segmento juvenil.

Explico en tanto Candía que se trata de avanzar en un plan progresivo en todo el ámbito territorial, con un programa de prevención coordinado con municipios, instituciones educativas, de salud, asociaciones comunitarias, religiosas, deportivas, a través de las mesas preventivas locales.

Destaco que en el lugar mantuvo una “enriquecedora conversación con todos los actores de la comunidad acerca de una problemática social mundial como las adicciones, y todas las herramientas que desde el gobierno estamos brindando en la prevención y asistencia que fuera necesaria realizar”.

“Esta es una problemática social que nos compromete a todos los actores de la comunidad, cada uno desde su lugar debe aportar su granito de arena. Todos debemos involucrarnos en esto, y teniendo como punto de partida la familia, ya que desde su seno se enseñan los mejores valores, hábitos y costumbres”, expuso.
Dijo Candia que en el lugar como en otras comunidades tendrá continuidad este tipo de reuniones con los padres y organizando talleres con un fuerte involucramiento en el ámbito educativo.

Incluso preciso que “ya diseñamos un esquema tendiente a tener un diagnostico preciso y a partir de ahí planificar todas las actividades a realizar”.

Destaco asimismo alentar ideas comunitarias como las actividades deportivas y de entretenimiento, además de los espacios de diálogo con los jóvenes que proponen los pastores. “Son iniciativas muy buenas, ya que la mejor prevención se hace desde lo cotidiano, además de estar junto a la comunidad en forma permanente y capacitándola para que lo planificado que se irá desarrollando en etapas la tenga siempre como activa actora”, subrayo.