Ibáñez advirtió que “peligra la cadena de pagos   porque se favorece la especulación financiera”

Compartir

El ministro de Economía, Jorge Ibáñez, expuso algunas cifras y reflexiones para graficar con elocuencia estar asistiendo” preocupados y azorados por los constantes aumentos de precios”. A modo de ejemplo expuso las subas en comestibles, combustibles y las tarifas, que sostuvo “pareciera no tener techo alguno”.

Afirmo que “en los últimos tres meses se fueron del país 10 mil millones de dólares de las reservas de los argentinos del Banco Central”, aludiendo a las tasas a altísimos niveles y un dólar que trepo a casi $30 por unidad.

Opino que “las altas tasas impuestas por el Banco Central conspiran contra cualquier intento de inversión productiva”, exponiendo que “las pymes industriales, agropecuarias y los productores sienten el impacto de esta política económica que favorece la especulación financiera”.

Advirtió durante su exposición en el acto apertura de la Fiesta del Pomelo que veía con “angustia” cuando los productores aprecian la diferencia entre lo que perciben por sus productos y los precios en las góndolas de los supermercados”.

Ibáñez exhibió que “en los primeros cuatro meses de este año la cantidad de cheques rechazados llego a 550 mil en todo el país, 87 mil más que idéntico periodo del año anterior, por un monto de 21 mil millones de pesos: Un 50% más que en el mismo tiempo que el año pasado”.

Advirtió que lo expuesto “hace peligrar la continuidad de la cadena de pagos, dado que el modelo económico sigue favoreciendo la especulación financiera con una altísima tasa de iteres y una clara disminución de la industria nacional en el PBI y un bajo poder adquisitivo de los asalariados”.

Sostuvo el ministro que “el acuerdo con el FMI, prestamista de última instancia, que a cambio de créditos impone severas condiciones al país deudor, terminan de configurar un escenario futuro donde nada indica que la situación de la producción y las pymes mejoren”.

“Saben ustedes quienes fueron los ganadores de estas jornadas de turbulencia financiera de fines de abril y continuo en mayo en nuestro país?”, interrogo, respondiendo: “Los bancos, que ganaron según el Banco Central, ganaron $14.550 millones, un 40% más que el mes anterior y una mejora interanual del 76.1%”. Dijo preguntarse si “esto ganaron los bancos cuanto habrán ganado los fondos buitres extranjeros en esta timba financiera sin límite alguno”.

Ante este “oscuro panorama que plantea este modelo actual en crisis, nos preguntamos cuál es el camino a seguir por más de 850300 productores y pymes que daban empleo al 70% de la población económicamente activa del país, cuando las decisiones en el marco de la macroeconomía nop acompañan en absoluto”.