Compartir

Mientras el Gobierno provincial viene desplegando desde hace varios meses y a lo largo y ancho del territorio una asistencia integral a los formoseños afectados por la emergencia hídrica, desde la Nación no se envió un solo peso en concepto de ayuda para los damnificados.

En ese sentido, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez, puso en valor la declaración de la emergencia hídrica por parte del gobernador Gildo Insfrán, lo cual permite llegar de una manera más efectiva a los afectados por las inundaciones.

“La declaración de la emergencia hídrica es un instrumento, lo que valen son las actitudes y las políticas”, subrayó el funcionario, haciendo notar que “antes de firmar ese instrumento, que es un acto administrativo que nos permitirá agilizar algunos trámites, el gobernador Insfrán había ordenado la asistencia hace varios meses en distintos lugares de nuestra provincia”.

Recordó que “comenzamos en el extremo oeste con el desborde del río Pilcomayo y hoy estamos con el cuadro de situación acá, pero todo esto ha comenzado hace varios meses atrás y la asistencia fue y es permanente, tanto en el sector rural como en el urbano”.

Consultado sobre si el Gobierno Nacional que encabeza el presidente Mauricio Macri ha enviado algún tipo de asistencia para los damnificados formoseños, el ministro Ibáñez fue contundente: “Desde el punto de vista de lo que yo puedo decir, que es la cuestión financiera, no hemos recibido un solo peso”.

Asistencia integral

En contraste, la provincia continúa acentuando la asistencia integral a los afectados por la emergencia hídrica, destacó el administrador del Instituto de Pensiones Sociales (IPS), Hugo Arrúa.

“Institucionalmente, el Estado provincial siempre ha estado presente a través de todas sus áreas”, subrayó el funcionario, detallando que “nosotros desde las Casas de la Solidaridad estamos atendiendo, tal como lo hemos hecho en la anterior situación de emergencia hídrica”.

“Brindamos un servicio nutricional y estamos acompañando a los sectores afectados –marcó-. Por ejemplo, en el caso del Lote 4 estamos haciendo un apoyo complementario de comidas para la gente que lo necesita. Las hacemos en la Casa de la Solidaridad y luego se las lleva para esa zona”.

Mencionó a su vez que “en los casos de los barrios Obrero, Mariano Moreno y San Juan Bautista estamos preparados para cualquier inclemencia que pueda estar perjudicando de mayor manera, a los efectos de eventualmente poder recibir a la gente”, concluyó.