Ibáñez: “Le pedimos a Trotta poder contar nuevamente con apoyo de la Nación para obras de infraestructura escolar”

Compartir

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, Jorge Ibáñez, informó que con motivo de la visita del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, a Formosa, éste y el gobernador Gildo Insfrán hablaron sobre la posibilidad de contar nuevamente con la ayuda económica de la Nación para obras de infraestructura escolar.

Debido a que el funcionario nacional arribó con antelación a la ciudad capital –el domingo por la noche- tuvo tiempo para entrevistarse con el primer mandatario y así dialogar sobre diversos temas.

Uno de ellos fue la repercusión del discurso del presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones legislativas en el Congreso de la Nación, así como el que dio el primer mandatario provincial en la Legislatura provincial.

Ello fue confirmado por el propio Trotta, en la conferencia de prensa que se improvisó al cierre del acto en el Centro Polivalente de Artes.

A eso sumó el doctor Ibáñez que los planes nacionales para la construcción de escuelas públicas funcionaron hasta diciembre de 2015, tiempo que finalizó la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

En adelante, en los cuatro años de macrismo, “en soledad la provincia con sus recursos continuó de manera más lenta con la concreción de obras, como es por ejemplo el caso del Centro Polivalente de Artes”, enfatizó el titular de Economía, haciendo mención a la obra situada en el barrio capitalino Guadalupe, inaugurada este lunes 2 de marzo en el inicio formal del ciclo lectivo 2020.

«Se le trasmitió al doctor Trotta que para poder construir más escuelas de forma más rápida las provincias tenemos una necesidad muy grande de contar nuevamente con el financiamiento nacional», explicó.

Formosa no tomó créditos en dólares

Acerca de otras cuestiones financieras, el ministro Ibáñez reiteró que Formosa es una de las pocas provincias que no tomó créditos en dólares «debido a que fue una decisión tajante del gobernador Insfrán», al tiempo que comparó el equilibrio de las cuentas públicas del estado con lo que viven otras provincias del país.

En tal sentido, adelantó que «son varias las provincias que han solicitado una reunión con el presidente Fernández para ver cómo resolver esta situación de vencimientos de toma de créditos en dólares, como ser por ejemplo el caso de la provincia de La Rioja -en abril y mayo- debe afrontar pagos de intereses de la deuda, no de capital, lo cual es una situación acuciante», dando un panorama de la gravedad financiera de muchos distritos argentinos.

Lo que reviste más gravedad es lo que sucede en la provincia de Chubut, donde los estatales llevan adelante medidas de fuerza ante el reclamo de mejoras salariales y deudas que mantiene el Ejecutivo con relación a los haberes. Y según medios nacionales podría llegar a emitir cuasimonedas.