Ibáñez participo de encuentro de ministros de economía del PJ

Compartir

El doctor Jorge Oscar Ibáñez, jefe de la cartera Económica local, estuvo presente en el encuentro en la Casa de Salta  de la que participaron ministros de Economía de  distritos gobernados por el  PJ y a los que se  sumó Santa Fe.

Una expresión sintetiza el pensamiento de los representantes provinciales que entienden que es el  Gobierno nacional el que  debe definir el ajuste ya que es un tema al que  no se lo puede  provincializar.

Se suponía que la convocatoria fue para elaborar una contrapropuesta a la Casa Rosada para redondear recortes del Presupuesto 2019 aunque se admitió que  las decisiones unilaterales de Nación marcaron un quiebre en la negociación.

De la cumbre de la Casa de Salta participaron representantes de San Juan, Chaco, La Pampa, Formosa, Tucumán, Entre Ríos, Córdoba, Catamarca, Tierra del Fuego y los locales salteños.

Durante las conversaciones se advirtió la intencionalidad de que se  traslade a las provincias decisiones sobre el ajuste  por lo que insistieron en que es el Gobierno nacional quien debe elaborar el Presupuesto 2019.Además, sugerirán un esquema donde no sólo se ponga la lupa sobre el gasto, sino también sobre los recursos.

Surgió la posibilidad que se proponga pedir retenciones o impuestos a sectores que generan más ganancias para que el recorte a aplicar sea menor.

El DNU del Fondo Federal Solidario (FFS) que se componía de aportes de retenciones a la exportación de soja fue la gota el tema que ocupo gran parte de la discusión de los ministros, sobre todo  porque no hubo consultas y porque hay obras comprometidas que contemplaban la disponibilidad de esos recursos hasta  diciembre.

Sobre el Pacto Fiscal las provincias creen que Nación no cumplió su parte del consenso ya que a la quita del fondo sojero se suman dificultades para los revalúos catastrales y  errores macro respecto al crecimiento de la economía, metas de inflación, valor del dólar, entre otras cuestiones por lo cual los ministros creen que es una quimera, en este contexto, seguir con la baja progresiva de Ingresos Brutos.

Consideran que no se puede seguir haciendo esfuerzos porque las consecuencias sociales son graves por lo que seguirán pidiendo para que no se corten fondos sociales ni los relacionados con programas de salud y educación.

Aspiran que el ajuste no caiga sólo en los sectores más vulnerables y  que el esfuerzo sea compartido.