Ibáñez participó de la Junta Ejecutiva del Consejo Regional del Norte Grande Argentino

Compartir

Conformaron la Comisión de Minería para trabajar a nivel regional en proyectos vinculados al litio; y anticiparon que trabajarán en la ley de electromovilidad que el presidente Fernández anunció en la apertura de sesiones legislativas.

El pasado viernes, en el marco de la IV Asamblea de Gobernadores del NOA y NEA, que se llevó a cabo en Catamarca, encabezada por el presidente de la Nación Alberto Fernández, donde también estuvo presente el Gobernador Dr. Gildo Insfrán; el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, formó parte de la Junta Ejecutiva del Consejo Regional del Norte Grande Argentino.

También estuvieron presentes en el encuentro la ministra de Planificación y Modernización de Catamarca, Susana Peralta; los ministros de Producción, Industria y Empleo de Chaco, Sebastián Lifton; de Obras y Servicios de Corrientes, Osvaldo Polich; de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Ezequiel Lello Ivacevich; de Trabajo, Empleo e Industria de La Rioja, Federico Bazán;  de Hacienda y Obras Públicas de Misiones, Adolfo Safrán; el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco; el secretario de Representación Oficial y Relaciones Internacionales de Santiago del Estero, Bernardo Abruzzese, y de Tucumán el secretario de Relaciones Internacionales, Luis Fernández.

Los representantes de las provincias conformaron la Comisión de Minería para trabajar a nivel regional en proyectos vinculados al litio. Catamarca, Salta y Jujuy apuntan a sumar en la cadena productiva al resto de las provincias como proveedoras de emprendimientos mineros.

En la flamante comisión de trabajo de minería los representantes de la Junta anticiparon que trabajarán en la ley de electromovilidad que el presidente Alberto Fernández anunció en su discurso de apertura de sesiones del primero de marzo, por considerar que esta norma podría beneficiar a todas las provincias al incorporarlas en la producción de vehículos eléctricos con baterías de litio.

Además, crearon la Comisión de Turismo para elaborar proyectos de desarrollo turístico regional, como la integración a través de una ruta turística de emprendimientos de aguas termales de las provincias que cuenten con este recurso natural.

Por otro lado, continuaron con el trabajo de la comisión de Infraestructura en la definición de los proyectos con impacto regional que postuló cada provincia para elevar la propuesta al Ministerio del Interior de Nación. Y pusieron en funcionamiento la Comisión de Relaciones Internacionales e Integración Regional en la que se concretó entre los pares la expresión formal de acompañamiento y apoyo con el pedido de las provincias de la prórroga a la ley de biocombustibles que se exporta.

Por último se convino profundizar en los próximos proyectos a presentar para su implementación como lo son los subsidios a la energía, los combustibles y el transporte.