Compartir

El ministro de Economía Hacienda y Finanzas  Jorge Ibáñez lamentó que hasta el momento el gobierno nacional no haya anunciado cómo será el tratamiento de la construcción de viviendas para pueblos originarios, que anteriormente compartían Nación y provincia. El tema fue tratado durante una reunión de provincias del NEA.

“La situación actual no es buena, las inversiones que bajo el título del plan Belgrano se hicieron en la República Argentina durante el 2016 no las conocíamos en detalle. Este es un programa que ha permitido volcar recursos del gobierno nacional en obras públicas para provincia de Buenos Aires y Capital Federal fundamentalmente, con lo cual se desvirtuaría el origen de este plan, que había sido anunciado como un plan para el norte del país”.

“En Formosa no creo que haya obras que hayan sido licitadas a partir de la asunción de este nuevo gobierno dentro de ese plan, sino que es el financiamiento de la continuidad de obras en nuestra provincia”.

Reunión del comité regional del NEA

Días anteriores se llevó a cabo la reunión del comité regional del Nea, si bien se trataron diversos temas,  la cuestión habitacional para los pueblos originarios fue uno de los puntos clave, así lo informó Ibáñez:

“Otra problemática que existe desde la asunción del nuevo gobierno, es el financiamiento de las viviendas, si bien no están dentro del plan Belgrano, teniendo en cuenta la gran importancia que tienen para las provincias, las provincias del NEA estamos solicitando que se regularice la transferencia de fondos en cuanto a los distintos planes de vivienda, estamos expresando la preocupación por la posibilidad de realizar la construcción de viviendas prefabricadas importadas,  si esto ocurre sería catastrófico el impacto negativo dentro de la economía provincial, por esto solicitamos la necesidad de aumentar el presupuesto nacional destinado a la construcción de viviendas sociales, a través de los institutos de vivienda.

Son obras ya iniciadas y lastimosamente al no tener el flujo de dinero mes a mes que permita que estas obras continúen, no podemos dar mano de obra a nuestra gente, lo que más toma mano de obra dentro de la obra pública es la construcción de viviendas” expresó.

…“No hay un plan nacional concreto para la construcción de viviendas para los pueblos originarios, esta es una preocupación que abarca a todo el NEA (Formosa, Chaco Corrientes, Misiones) necesitamos que haya un plan nacional, como hubo hasta fines del 2015 y fue dejado sin efecto por resolución ministerial, porque se iba a articular un nuevo plan de viviendas” pidió el ministro.

Asimismo recordó que  “Este gobierno nacional ha volcado muchos recursos a  la provincia de Buenos Aires, las cifras son millonarias, tanto en obras públicas como en transferencias discrecionales, a la capital federal se le pasó muchos puntos más de coparticipación, indudablemente  se están volcando recursos del gobierno hacia estos  dos grandes distritos y teniendo en cuenta de que es un año electoral, es fácil hacer la ecuación de el porqué se vuelcan tantos recursos en estos dos distritos”.