Compartir

El ministro de Economía, doctor Jorge Oscar Ibáñez, quien integró la delegación de Formosa que acompañó al doctor Gildo Insfrán a la II Reunión de Ministros y Gobernadores de la Frontera Común llevada a cabo en la ciudad de Encarnación, dijo  que durante las dos jornadas del encuentro tuvo ocasión de percibir el ansia binacional por afirmar la integración regional y destacó que en las comisiones esta provincia consiguió que se consideren temas fronterizos clave para avanzar en ese sentido.

El funcionario mencionó que tuvo ocasión de encontrarse con autoridades del vecino país que no olvidan que fue el mandatario formoseño quien, en ocasión de presidir CRECENEA Litoral en los encuentros con el sub bloque brasileño de CODESUL, promovió y consiguió la inserción de los gobernadores del Paraguay.

Ibáñez hizo referencia a algunos puntos vinculados a la provincia y que fueron incluidos en el proyecto de Declaración Conjunta que será suscripta en la fecha que fijen las cancillerías de la Argentina y Paraguay ante el cuarto intermedio obligado por la ausencia de los presidentes Macri y Cartes a raíz de la inclemencia del tiempo.

Así por ejemplo, se solicitó que se dé impulso a la Hidrovía Paraguay-Paraná, como sistema fluvial integrado, y factor logístico determinante para el crecimiento económico, el desarrollo social y la integración regional, la complementariedad portuaria, la conectividad y la logística entre nuestros países.

En este sentido, fundamentó esa postura en la convicción de los gobernadores que habrá de contribuir a la consolidación de la misma  como una vía de conexión vinculando a toda la región y sus hidrovías mediante un sistema de transporte sustentable que fortalezca la multimodalidad como instrumento esencial del desarrollo socioeconómico, la competitividad y la integración territorial.

Hizo notar Ibáñez que las Gobernaciones de Paraguay y la provincia de Formosa destacaron la importancia de impulsar acciones en sus respectivos ámbitos institucionales que permitan la plena navegabilidad del río Paraguay en el tramo comprendido entre Confluencia y Asunción, en el marco del Tratado Bilateral de Dragado Balizamiento y Señalización del río Paraguay.

Gesto paraguayo

El ministro resaltó, asimismo, el gesto de las Gobernaciones de los Departamentos de Presidente Hayes y Ñeembucú que saludaron el anuncio de presentación de sendos proyectos de acuerdo para la construcción de un nuevo puente en el paso Puerto Falcón – Clorinda y de un puente carretero internacional sobre el río Paraguay para unir las localidades de Pilar (Paraguay) y Colonia  Cano (Argentina).

Ibáñez recordó, asimismo, que la delegación paraguaya informó sobre los avances del Plan Maestro Falcón-Clorinda y la calidad del proyecto ejecutor denominado “Centro de Frontera Puerto Falcón-José Falcón”, que fue elaborado por técnicos paraguayos. Dicho proyecto incluye planos de arquitectura, estructura e instalaciones, especificaciones, cómputo métrico y presupuesto de la zona aduanera paraguaya, zona central de turismo, zona aduanera argentina, dique y relleno y el ensanche de 1,5 km de la correspondiente ruta internacional.

En ese sentido, se comprometieron a continuar con las tareas de mejoramiento de las Áreas de Controles Integrados (ACI): Puerto José Falcón-Clorinda.

El tema salud

El titular de Economía mencionó, además, que en Encarnación la delegación de  Formosa  destacó la necesidad de desarrollar y promover el trabajo conjunto abordando temas de regulación, criterios de seguridad, calidad y eficacia de medicamentos y productos médicos, tendientes al fortalecimiento de las capacidades de las agencias sanitarias de ambos países.

Por otro lado, agregó que cuenta con un sistema público de salud con hospitales de Alta Complejidad y uno de Medicina Nuclear en construcción, cuyo personal ya ha sido capacitado con los mayores estándares existentes en la materia, y que pone a disposición para la cooperación con toda la región.

“Sin dudas, ha sido un encuentro de alta utilidad y productivo para el desarrollo regional, notándose en el diálogo de los gobernadores con el canciller y los gobernadores del Paraguay un notable interes y compromiso por seguir avanzando fuertemente en este proceso de integración fundamentados en la histórica relación binacional y en los fuertes lazos culturales y de amistad que unen a los pueblos de los dos países”, significo