Ibáñez respondió los ataques mediáticos a Formosa por la Coparticipación

Compartir

El ministro recordó cómo fue beneficiada la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el ex presidente Mauricio Macri, durante su primer mes de gestión.

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, respondió los ataques mediáticos sobre Formosa, realizados en un programa televisivo de un multimedio importante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por dos dirigentes de la oposición política.

En dicha ocasión, los opositores intentaron defender el “tremendo privilegio” que tuvo la CABA en el primer mes de gobierno del ex presidente Mauricio Macri, cuando, por decreto, aumentó la coparticipación de la capital nacional de 1,4% a 3,75%, con el argumento de que era los recursos que necesitaba la Policía Federal que fue trasladada al ámbito de la ciudad.

“Lo que no decía el decreto es que el presupuesto de la Federal era un tercio de los puntos que le regaló el, entonces presidente; y para defender esta situación, que está en una cuestión judicializada, atacan a las provincias, es decir, su defensa es atacar el régimen de coparticipación federal y mencionar a algunas provincias del norte, nos mencionaron a nosotros, al Chaco y a Santiago del Estero”, explicó el funcionario.

En ese sentido, expresó que “se rasgan las vestiduras” defendiendo a las instituciones y el republicanismo, pero “no tienen en cuenta que el Sistema de Coparticipación Federal de Impuestos tiene rango constitucional”, porque en 1994, los convencionales constituyentes de todas las provincias argentinas colocaron en el articulado de la Constitución dicha figura.

Y a la vez, determinaron las pautas que debía tener la nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos que “todavía no la podemos tener”, pero hay varios proyectos para ser tratados.

“Están atacando una figura de la Constitución, posiblemente querrán volver a una Constitución anterior a 1853, porque la historia marca que en el gobierno de Alfonsín se sanciono la ley de Coparticipación Federal de Impuestos, en 1988, que es la que rige, con algunos parches, pero es la ley que rige”, manifestó Ibáñez.

En ese marco, recordó que “los defensores de la CABA”, recibieron un territorio que contaba con la infraestructura necesaria para desarrollarse: asfalto, redes de agua, de gas, de energía eléctrica, pavimento; “suerte que no tuvimos las provincias del norte argentino, esas que hoy ellas están denostando”.

“Provincias que al igual que el sur generamos la energía que consume la CABA, que generamos gran parte de los alimentos que se consumen, que históricamente fue beneficiada con subsidios a la energía eléctrica, al gas, al agua, que se paga más caro en el norte argentino que en la CABA, algunos ni tenemos redes de gas todavía”, detalló.

Y concluyó: “A estos defensores a ultranza de estos puntos de la Coparticipación que llevó la CABA, humildemente les aconsejaríamos que tienen derecho a hacer la argumentación que quieran, pero no tienen derecho a denostar un instituto que tiene rango constitucional”.