Ibáñez sobre nuevos anuncios de obras: “Esto va a ser una inyección muy grande”

Compartir

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, el doctor Jorge Ibáñez, se refirió a la firma de los convenios para nuevas obras en diferentes localidades de la provincia, encabezada este martes 15 por el gobernador Gildo Insfrán.

Al respecto, indicó a AGENFOR: “El 60% de los $34.500 millones son contratos de obras y actas de inicio, es decir, obras que comienzan este miércoles 16 o el jueves 17, las cuales van a dinamizar enormemente la economía de los distintos pueblos y de la ciudad capital”.

Agregó que esto “a su vez genera empleo, que es lo que necesitamos fuertemente” y continuó: “Desde el año pasado, cuando se puso en marcha el Plan de Obras Púbicas, Formosa está entre una de las primeras provincias de generación y recuperación de empleo que se había perdido durante la pandemia”.

En este contexto, celebró que debido a este nuevo anuncio “hoy estamos más que contentos y satisfechos. Esto va a ser una inyección muy grande”.

Además, manifestó: “También fue muy importante el anuncio del Gobernador realizado en su discurso, de que ya hemos presentado, está siendo evaluado y va a salir aprobado un paquete muy importante de viviendas para toda la provincia”.

Hizo notar aquí que ello “significará otros $11.200 millones más y mucha generación de mano de obra, ya que cada vivienda representa dos o tres trabajadores en forma directa y uno o dos más en forma indirecta”.

Y remarcó: “Con todo este paquete de obras y la autorización de viviendas, que tendremos en los próximos 30 o 45 días, vamos a ser una de las provincias con menor índice de desempleo. Eso es lo importante hoy”.

“La construcción es una de las locomotoras de la economía en la provincia, porque rápidamente toma mano de obra –significó-. Luego, está el sector privado y por supuesto, hay que apoyar a la producción primaria, al comercio, que fue un sector que la pasó muy mal durante la pandemia”.

En esta línea, se explayó señalando: “Lo estamos haciendo a través del Banco Formosa, con las líneas de crédito que hemos impulsado” y recordó: “Se sabe que el año pasado hemos autorizado, por un par de meses, tanto lo que era la provisión de la energía eléctrica y el no cobro de los ingresos brutos. Hemos hecho todo lo posible”.

Continuando con el tema, aseveró que “este año estamos apoyando, a través del Banco Formosa, con tasas subsidiadas muy reducidas, a todos aquellos sectores más golpeados durante la pandemia que, repito, la pasaron muy mal”.

En conclusión, manifestó: “La reactivación de la economía ya se ve, está en marcha, por supuesto que no estamos en el mejor de los países, todos sabemos que tenemos un cáncer que es la inflación, pero también sabemos que se ha reactivado la economía en  nuestra provincia y con estas medidas de hoy, creo que en los próximos meses vamos a estar mucho mejor”.

Acueducto

Por otra parte, hizo una breve referencia sobre el acueducto, destacando que “está dentro de las seis o cinco obras prioritarias del Gobierno Nacional”.

“Este acueducto del siglo de Formosa, como lo llamamos a este que va desde el Río Paraguay hasta Ingeniero Juárez, ya ha sido priorizado”, realzó.

Cabe señalar que, tal como lo comentara el gobernador Insfrán en el acto de este martes, el tema formó parte de reciente visita que hiciera el presidente Alberto Fernández a China, “pero primero hay que resolver otro problema internacional que es el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, aclaró el ministro Ibáñez en este sentido.

Y concluyó: “Hecho eso, creo que el financiamiento de China se va otorgar durante el presente año y Dios quiera que podamos comenzar esa obra que va a cambiar la historia de Formosa”.