Compartir

Participaron los equipos de salud de los hospitales del distrito sanitario III y personal de distintas instituciones de la localidad.

Personal de salud del hospital de Ibarreta, participó de una nueva capacitación, que en esta oportunidad tuvo como expositores a profesionales especialistas en emergencias del Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC), que afianzaron conocimientos sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y asistencia en accidentes de tránsito.

Con modalidad de charla – taller, el encuentro tuvo lugar en el polideportivo municipal ibarreteño y contó, además, con la presencia de médicos y enfermeros de los demás hospitales que componen el distrito sanitario III, de las localidades de Estanislao del Campo, Gral. Güemes, San Martín 2, Comandante Fontana y Subteniente Perín.

Asimismo, convocados por la dirección del hospital organizador, en el predio también se dio cita el personal de la Policía de la Provincia, de la comisaría local; profesores de educación física de distintas instituciones educativas locales, trabajadores de la sede del Banco Formosa y agentes del IASEP de la seccional Ibarreta.

Acerca de los temas desarrollados en la ocasión, desde la dirección del nosocomio anfitrión, valoraron que fue “una excelente jornada, donde todos participamos y aprendimos sobre un tema tan importante como es la Reanimación Cardiopulmonar”.

Precisaron, al respecto que, por un lado fue general “es decir, para todos los presentes, sobre RCP básico, para reforzar los conocimientos en las técnicas que deben aplicarse en eventos que se producen, por ejemplo, en la vía pública, lugares de trabajo, etc. donde cualquier persona que tenga estos saberes y sepa aplicarlos correcta y rápidamente, puede salvarle la vida a un semejante que está bajo riesgo de muerte, como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria”.

En tanto que, para el personal de salud en particular, se trató sobre Reanimación Cardiopulmonar “avanzada”, destinada al abordaje hospitalario “es decir, dentro del ámbito del hospital, que requiere del uso adecuado de los equipos, instrumental y elementos apropiados para estos casos; como también de conocimientos para la selección y administración de los fármacos indicados”.

Al mismo tiempo, el personal del SIPEC dio instrucciones para optimizar la asistencia y la atención inicial de personas que sufren diversos tipos de accidentes. “Por ejemplo: accidentes de tránsito en la vía pública, hechos que ocurren en zonas rurales, incendios, ahogamientos y todo evento que pone en riesgo de muerte a una persona que requiere asistencia no sólo médica, sino del personal policial o cualquier otro que, rápidamente, pueda acercarse al lugar del siniestro a ofrecer su ayuda”, describieron.

Cada una de las maniobras fue explicada en detalle,  paso a paso, con la utilización de muñecos y con demostraciones prácticas que tuvieron como protagonistas a los propios participantes.

“Fueron aplicadas variadas técnicas, por ejemplo, para desobstruir al paciente, y compensarlo hasta que llegue el servicio de emergencia y la ambulancia de traslado. Por supuesto, ambién se profundizó en todo lo que debe hacer el personal de salud, una vez que está en el lugar, para sacar al paciente del riesgo de muerte y hacer el procedimiento de asistencia lo mejor posible”.

Al finalizar, los participantes agradecieron al hospital de Ibarreta por la organización y la invitación; y lo hicieron extensivo hacia el equipo del SIPEC “que vinieron hasta aquí para compartir con nosotros sus conocimientos, con tanta entrega y excelente compañerismo. Fue realmente una jornada muy productiva para todos”, resaltaron.