Compartir

No en casualidad que la localidad de Ibarrerta, distante 200 kilómetros de nuestra ciudad, sea situada como la “Capital del carnaval”. Y a las tradicionales fiestas de todos los años que se acaba de realizar, le sumo en esta edición el “Museo del Carnaval”, espacio donde se puede apreciar en fotos, trajes, adornos, trofeos y mucho mas, la rica historia de las tres décadas de los corsos ibarretenses.

Y fue justamente el sábado último donde el intendente lugareño, Adan Jarzinsky junto al diputado nacional Ramiro Fernández Patri y la directora de Patrimonio Socio Cultural, Graciela Buiatti, presidieron la inauguración del museo donde de muestra la evolución  de  los carnavales desde los años 80.

El mismo se erige en el predio del ferrocarril de la localidad, espacio que fue acondicionado apropiadamente para nutrirse de aquellos trajes y fotos antiguas que donaron las comparsas, puesto que este año celebro 30 años de historia.

La primera comparsa fue Acuario 88, y en homenaje a una de sus pioneras, la edición 2018 de los corsos se le instituyo el nombre de Norma (“Nenu”) Navarrete.

“En este museo está plasmada la historia de nuestro carnaval, habrá trajes y todo lo relacionado a esta temática, y con el tiempo se irá enriqueciéndolo  mucho más”, resaltó el intendente

Se debe mencionar que, Ibarreta es reconocida desde hace varios años como “la capital del carnaval”, por el enorme despliegue que se realiza en cada edición. Además, participan todos los habitantes de la comunidad para que el evento salga a la perfección.

“Los corsos ibarretense comenzaron a desandar a fin de los años ´80 y con el transcurrir de las sucesivas ediciones se fueron recreando diferentes comparsas y ritmos nuevos. Todo es muy nuestro, los padres y quienes son parte de cada comparsa se encargan de confeccionar los trajes y demás adornos”, fue significado.