Compartir

La localidad de María Cristina, ubicada en el oeste formoseño y dentro del distrito sanitario 1 del Sistema de Salud Público provincial, cuenta con un centro de salud que da cobertura integral a 14 comunidades de familias originarias y criollas: María Cristina, San Miguel, C. Hacha, B. Solari, Santa Teresa, Rosario, Breal Nuevo, Breal Viejo, Pozo La Chiva, Santa Rosa, María Cristina 1, San Miguel 1, comunidad González y comunidad Arias.

El equipo multidisciplinario que brinda diariamente sus servicios en el efector de salud local, como así también en salidas extramuro, está conformado por: médico generalista, pediatra, obstétricas, ginecólogo, odontólogos, enfermeros y agente sanitarios, quienes reciben constantes capacitaciones como fortalecer y actualizar sus saberes.

A través de la red de ecografías y laboratorio, este centro brinda acceso a exámenes de laboratorio y controles de ecografías a los pacientes que lo requieren.

“Durante todo el año desde nuestro centro de salud brindamos distintas prestaciones; además realizamos semanalmente trabajos extramuro, donde vistamos, casa por casa, a las familias que viven en zonas más alejadas y a las cuales les dispensamos todo lo necesario en materia de salud”, expresó la directora del efector de salud, Dra. Irma Lotero.

Desde el Centro de Salud, se brindan diferentes servicios -prosiguió Lotero- y contamos con todo el equipamientos médicos e insumos que necesitamos; además de ambulancia para el traslado de los pacientes, siendo el hospital de referencia el distrital de Ingeniero Juárez.

“Asimismo, durante el ciclo escolar acudimos a las escuelas y jardines de infantes, donde chequeamos la salud integral de nuestros niños. Estas actividades se realizan en el marco del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar”, agrego la profesional

“También brindamos consejería a los vecinos sobre cómo prevenir enfermedades mediante la incorporación de hábitos saludables; lo llevamos adelante diariamente, tanto desde el centro de salud como en las salidas a terreno, ya que lo consideramos unos de los pilares fundamentales para evitar múltiples contratiempos en la salud de nuestra comunidad”, finalizó.