Compartir

Cada año desde 1977, se organiza el Día Internacional de los Museos, un momento propicio para evaluar y asumir nuevos desafíos de la comunidad museística internacional.

El lema de este año 2019, se centró en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades, “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”.

En la provincia la dirección de Patrimonio Socio Cultural, realizo diferentes actividades. Museos de capital y de otras localidades y el Club de Fierro de Formosa, se unieron en una muestra, que inicio con un acto frente al Museo Histórico y Regional “Juan Pablo Duffard”, en avenida 25 de Mayo entre Belgrano y San Martín. Se organizo una gran velada con la presencia artística del Coro de Niños de la provincia “Chiquita Milanese” a cargo de la Prof. Griselda Paredes y la Orquesta de Cuerdas de la provincia a cargo del profesor Sergio Irala.

Los museos que presentaron dicha muestra abierta fueron, el Museo Histórico y Regional “Juan Pablo Duffard”, presentó muebles y objetos pertenecientes a las familias fundadoras de la provincia. El Museo de Ciencias Naturales de la Localidad de Villa Escolar, expuso una parte de la colección paleontológica.

El Museo Policial de la Provincia de Formosa, exhibió la primera autobomba, en servicio del Cuerpo de Bomberos del año 1947 y un jeep Willys del año 1949 que fueron utilizados por los Policías de Territorio Nacionales. El  Club de Fierro de Formosa a cargo del señor Fernando Sosa, presentaron autos antiguos de diferentes épocas.

Por otro lado el Museo Regional del Nordeste Formoseño de la localidad de Laguna Blanca, realizo un acto conmemorativo por el Día Internacional de los Museos, entregando reconocimientos al personal que recibió los beneficios de la jubilación y a personas que colaboraron y acrecentaron el acervo histórico del Museo.

El Museo Sacro Padre Carmelo Sciullo, propuso una disertación sobre “El Valor Curativo de los Remedio Yuyos”, en la Parroquia Virgen del Rosario, a cargo del Prof. Rubén Díaz y la Sra. Rocío Riel.  

Las distintas actividades en el Día Internacional de los Museos fueron de gran convocatoria y sirvió de plataforma para concientizar al público, sobre la importancia de los Museos quienes resguardan y difunden el Patrimonio Histórico Cultural de la provincia y promover las nuevas tendencias museísticas que son, lograr museos flexibles, móviles en interacción con la comunidad.

El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana. Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.