Inauguran en Córdoba la muestra de obras pictóricas de Clemar Morales

Compartir

Este martes 8 de enero a las 20.30 horas será inaugurada la exposición de obras pictóricas de Clemar Morales en la Sala de Artes Municipales de Villa Dolores, Córdoba, ciudad natal del destacado artista quien se encuentra radicado en Formosa hace 50 años durante los cuales alterno su labor docente con su pasión por la pintura.

Cerca de veinte cuadros pintados al óleo y tempera integran la muestra que tiene como entusiasta impulsora a la directora municipal de Cultura y Educación de Villa Dolores, María Fachinelli.

La serie de trabajos de Morales testimonian los bellos lugares cordobeses y formoseños que sintetizan el medio siglo que separan su viaje a Formosa hasta su retorno a su lugar de nacimiento, llevando, además, testimonios visuales de su contemplación de los paisajes serranos y las bellezas naturales locales.

Clemar Morales incluye en la muestra denominada “regresar con el paisaje” trabajos en oleo a los que titula Pinceladas de mayo, Otoño de abril serrano, Ruda techumbre del solar, Lo que queda del día y Obstinación germinal, entre otros.

El artista evoca que en marzo de 1968, buscando nuevos horizontes, se alejo de Villa Dolores y recalo en Formosa “con mis ansias, mis sueños, mis colores y pinceles, mi guitarra, mi pequeña valija y el título de maestro que rezaba “andar, sembrar y cosechar, esa ha de ser tu meta”.

Docencia de por medio, fue transitando los caminos del arte, pintura y canto, en este caso como integrante del conjunto “Los del Bermejo”.

“Desde la pintura-relata-apasionadamente trate de plasmar el paisaje nuevo a mis ojos. El litoral con sus verdes, riachos, lagunas, esteros y sus anchos ríos; su folclore, costumbres y nuestros hermanos originarios”, cuenta para aclarar que “ese nuevo paisaje no anulo al que me vio nacer; al contrario, siempre he regresado  a captar los rincones serranos con sus riquísimas paletas de colores”.

Morales menciona que sus países formoseños y transerranos estuvieron presente en diferentes muestras desde el norte pasando por Chaco, Salta, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Capital Federal, Neuquén, La Rioja y Tierra del Fuego así como en Paraguay y Brasil.