Compartir

Como cierre de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019 que se desarrolló del 1 al 7 de agosto bajo el slogan “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia!, el hospital distrital de Las Lomitas puso en funcionamiento un “espacio amigo de la lactancia” en el municipio de la localidad.

“Estamos muy orgullosos porque es el primer lugar con estas características dentro de la provincia. Lo hicimos en conjunto con el municipio y estuvieron presentes autoridades del ministerio de Desarrollo Humano provincial y el equipo de salud de nuestro hospital; autoridades y personal de la municipalidad local; madres lactantes, embarazadas y vecinos”, comentó la directora del nosocomio, Dra. Lidia Rosa Pitman.

La lactancia materna requiere de herramientas de cambio social que  protejan, cuiden y faciliten a la mamá “que de la teta a su bebé y que pueda sostener la lactancia, en primer término hasta los 6 meses de manera exclusiva y de ser posible hasta los dos años de vida cuando ya se agrega una alimentación complementaria”, valoró Pitman acerca de la inauguración de este nuevo espacio.

Recientemente inaugurado, este será un espacio limpio, confortable y privado donde la mamá podrá extraerse la leche y conservarla en la heladera o conservadora adecuada hasta el horario de salida o bien podrá ser utilizado para amamantar al bebé durante los descansos correspondientes en el horario laboral contemplados por la ley.

“Es el primer lugar así en toda la provincia. Ojalá que se repliquen esto que es una decisión digna de felicitar porque es muy importante para todas las madres y sus hijos, que desde ahora van a contar con este espacio para sostener la lactancia por el tiempo necesario”, recalcó.

Consultorio de lactancia

Asimismo, la directora comentó que dentro del hospital se realizó también la apertura de “nuestro propio espacio amigo de la lactancia y también del consultorio de lactancia”.

Sobre esto último, explicó que será un lugar de consulta al que podrán recurrir las madres que están dando la teta “cuando tengan cualquier problema o inquietud; ya sea por un dolor, porque no tiene leche o por alguna duda que tenga o simplemente para saber hasta cuando tiene que dar de mamar.

El horario de atención será todos los días de 15 a 18 hs y las atenciones serán a demanda “es decir que no será necesario sacar turno con anterioridad”. En ese horario “la mamá siempre va encontrar un profesional que la ayude y le dé respuestas a los problemas que puedan surgir”.