Indignación ante los dichos de gremialista: “Fue como darnos una cachetada a quienes trabajamos en la enseñanza de los estudiantes”

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La profesora Liliana Palma, coordinadora pedagógica del Programa “Volvé a la Escuela” del Ministerio de Cultura y Educación, en la Escuela Provincial de EIB Secundaria N° 14, situada en Ingeniero Juárez, respondió a los agravios de la referente del gremio Docentes Autoconvocados, Nilda Patiño, hacia estudiantes y docentes del sistema educativo provincial.

En ese marco, en declaraciones recogidas por AGENFOR, la docente muy indignada y dolida, expresó: “Fue como darnos una cachetada a quienes trabajamos en la enseñanza de los estudiantes, cuando Patiño dijo que ‘los chicos no saben nada ni hacen nada’”, ya que “desde el Programa ‘Volvé a la Escuela’ se viene trabajando de manera integrada para que los estudiantes puedan fijar los conocimientos prioritarios”.

Hizo notar que con la dirección de dicha institución educativa, a cargo de licenciada Andrea Batalla, desde el inicio de la pandemia, “en ningún momento se los ha dejado solos, sino que estamos trabajando codo a codo y en conjunto”.

“Por ese motivo, dentro de este programa, aparte de los profesores tutores, hay docentes re-vinculantes”, lo cual significa que “no solamente esperamos que los chicos lleguen a las escuelas, sino que también fuimos a las casas a buscarlos”, indicó.

Y agregó: “Hablamos con los padres y los presidentes de las Comisiones Vecinales de los barrios originarios aledaños a la EPES EIB N° 14, donde asisten las etnias Toba, Wichís y también criollos de las zonas rurales”.

“Es un trabajo arduo que estamos haciendo desde fines de enero”, remarcó, por lo que “escuchar descalificaciones pisoteando esa labor da mucha indignación”, reflexionando que “la pandemia no fue fácil para los estudiantes, llegó un día para otro sin avisar”.

Asimismo, en ese escenario de emergencia que padeció la humanidad, “la educación se tuvo que reestructurar de manera contrarreloj, para que no se corte la continuidad de los aprendizajes de los alumnos”, puso en relieve.

Incluso, agregó como ejemplo que en esa escuela secundaria “los alumnos han estado estudiando durante las vacaciones incansablemente”, teniendo “un acompañamiento pedagógico muy minucioso y personalizado prácticamente”.

Por lo tanto, “fue totalmente descabellado lo que se dijo desde algunos sectores gremiales, ya que en este caso están tocando nuestro trabajo, nuestra profesión como docentes que fuimos convocados por el Ministerio, para trabajar por el Programa ‘Volvé a la Escuela’, a través de una asistencia pedagógica en contraturno”, reiteró.

“En la EPES 14, con este programa se ha logrado regularizar a más del 90% de los alumnos que asistían para recuperar las materias que les habían quedado pendientes en el 2020”, precisó, y luego evaluó como coordinadora pedagógica y profesora de Lengua y Literatura que el mismo “es todo un éxito”.

Ello merced al “arduo trabajo que llevamos adelante”, porque “no estamos pintados”.

“Por eso mismo fue mi indignación; a quienes somos docentes nos duelen las descalificaciones”, concluyó.