Compartir

Ante la publicación en un matutino donde dos referentes de la comunidad La Primavera”, identificados como, Pablo Asijak y Rubén Díaz, denunciaran supuestas falencias en el sistema de salud en relación a dicho pueblo originario, el Defensor José Leonardo Gialluca, solicitó informes al ministerio de Desarrollo Humano, y de cuyas respuestas y documentales, que se recepcionaron revelan que la población es atendida por un normal servicio sanitario.

El lugar cuenta en la actualidad con un confortable y nuevo edificio que funciona como “Centro de Salud”, con profesionales que se desempeñan en el área de pediatría, odontología y obstetricia; enfermera Universitaria, auxiliar de enfermería y agentes sanitarios; técnico de laboratorio y farmacia, todos de la Comunidad Qom. Agregándose además que, disponen de una ambulancia para trasladar a los pacientes hasta el Hospital de Laguna Blanca en los casos de mayor complejidad y que en las instalaciones también cuentan con servicio de internet y wi-fi.

Estos datos que fueron suministrados por la Subsecretaría de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1º y 2º Nivel a cargo de la Dra. Cristina S. Mirassou del MD., echan por tierra las supuestas inacciones y abandonos desde el Estado Provincial para con dicha comunidad.

En este contexto, Gialluca destacó la importancia de aclarar e informar debidamente a la sociedad sobre este tipo de situaciones que, en el peor de los casos, derivan en la adopción de medidas de fuerza que alteran la paz social como lo son los cortes de rutas, que terminan perjudicando a todos los ciudadanos. Señaló además que, el Estado Provincial cuenta con diferentes Organismos Competentes donde se pueden presentar denuncias concretas, aportando las pruebas de los hechos y/o falencias que se deseen exponer para pedir la adopción de medidas que brinden una solución a sus planteos, o en caso de comprobarse el mal desempeño de algún funcionario, su correspondiente sanción.

Sin embargo, algunos individuos prefieren acudir a los medios de comunicación, para alterar a la opinión pública a través de simples relatos sobre hechos que no son debidamente probados o no se ajustan a la realidad, con la única finalidad de generar un descontento y malestar en la sociedad.

Para finalizar, recordó que el Organismo de la Constitución a su cargo, viene trabajando desde hace muchos años con los diferentes Pueblos Originarios afincados a lo largo y ancho de nuestro territorio, constituyendo canales de diálogo con las demás Instituciones, brindando asesoramiento y recepcionando todos los reclamos y planteos que desean realizar en beneficio de las familias originarias, para que las mismas encuentren garantizadas sus necesidades básicas, derechos y garantías que le asisten, pero obviamente transitamos momentos en que a modo de ejemplo, el pedido de viviendas, electrificación rural, perforaciones para agua dulce, es enfrentado únicamente con fondos del Gobierno Provincial, “toda vez que el actual Gobierno Nacional se ha desentendido por completo de las Comunidades Originarias en todo el País, al punto que el Ministerio que conduce Patricia Bullrich, persiguió y autorizó a Gendarmería Nacional a realizar tareas de espionaje sobre originarios del sur.

“Desde el Organismo de la Constitución, recordaron que el Presidente de la Nación, como Claudio Avruj o Carolina Stanley, las sobreactuaciones y escenificaciones de campaña en el año 2015, cuando visitaban la carpa de los indígenas Qom sobre la avenida 9 de Julio y Mayo y en el cual hasta supuestamente se habría firmado un Acta de Compromiso con Felix Diaz para atender sus necesidades y demandas, las que rápidamente fueron olvidadas, quedando todo en la absoluta indiferencia”.

Por último, se renovó la invitación ante cualquier consulta o denuncia que se desee concretar, concurriendo a la sede de la Defensoría del Pueblo sito en calle Padre Patiño Nº 831 de nuestra ciudad o comunicándose vía telefónica a los números: 3704 436379 – 3704 436320– 0800 444 1770 y/o vía correo electrónico: depuefor@fibertel.com.ardenuncia@formosa.gov.ar