Compartir

En el marco del Programa “Formosa y el Turismo. Logros y Desafíos”, este miércoles 4 de marzo se desarrolló en el Galpón “C” del Paseo Costanero capitalino un taller de capacitación para estudiantes de la Licenciatura en Turismo del Instituto Universitario de Formosa (IUF), que tiene sede en Laguna Blanca.

Desde el Ministerio de Turismo fue cursada la invitación para conocer algunos puntos de la ciudad capital y para compartir aspectos que tienen que ver con la visión que se tiene desde las políticas públicas del Gobierno de la provincia sobre la actividad del turismo.

El asesor del Ministerio de Turismo, el doctor Gustavo Silguero, la coordinadora de Asuntos Educacionales del Ministerio de la Jefatura de Gabinete, la licenciada Ana María del Riccio, y la licenciada Patricia Pastor compartieron con la delegación distintos conceptos referidos a la actividad turística en general y al modelo de desarrollo turístico que se lleva adelante desde el Gobierno de Formosa, en particular.

Silguero comentó que el objetivo del encuentro fue “compartir con los estudiantes la visión que tenemos de la política pública del Gobierno para que se lleven una aproximación de las líneas de gestión, cuál es el modelo de desarrollo que estamos llevando a cabo y al cual aspiramos los formoseños”.

Por su parte, Pastor contó que su charla fue sobre la actividad turística y el desarrollo local: “Se trató de contarles la estrategia provincial para el desarrollo turístico de Formosa y tomar en lo particular como ejemplo a la localidad de Herradura -que tiene un Plan de Desarrollo Local turístico- la única que elaboró un plan de ese tipo y hacer una perspectiva desde aquel 2012 a hoy 2020″.

A su vez, desde el Ministerio de Turismo se ponderó el esfuerzo del directivo, cuerpo docente y estudiantes para lograr este viaje de capacitación que expone los ejes de la política turística contemplada en el Modelo Formoseño.

En ese sentido, el doctor Silguero agregó que éste es el gran marco conceptual, teórico del cual el Gobierno de Formosa lleva a cabo las políticas públicas. “Este modelo político doctrinario ha definido al turismo como uno de los ejes del desarrollo provincial”, remarcó.

“La decisión política que ha tomado el gobernador Gildo Insfrán de emplazar este instituto universitario fuera de la ciudad capital fue trascendente para hacer realidad los sueños de jóvenes que podrán formarse cerca de sus casas, de sus localidades –destacó sobre el IUF-. Se trata que los formoseños y formoseñas tengan las mismas oportunidades, hablamos de equidad territorial y social. Fue todo un ícono y es el símbolo de transformación que vive la provincia de Formosa”.

Por su parte, el ingeniero Miguel Alonzo Torres, director del establecimiento educativo, comentó que algunos de los estudiantes “están conociendo por primera vez la capital de Formosa, la ciudad capital, recordemos que muchos de nuestros estudiantes son de colonias rurales, y este viaje es muy significante”.

Recalcó que el turismo “es la industria sin chimenea” y que “después de la crisis del año 2001 el turismo fue uno de los motores más grandes que tuvo el país para su recuperación”.

En esa línea, Torres realizó un balance al comienzo de este ciclo lectivo, marcando que “es un año muy importante para nosotros, el laboratorio y el comedor universitario están próximos a inaugurarse, tenemos diversificación de rubros en el campo productivo, la rotación arroz-pacú fue un hito histórico, ya que es la primera vez que en un ámbito universitario se da un ciclo productivo como ese, estabilizamos el maíz amarillo -después de ocho ciclos durante cinco años- y los estudiantes monitorean durante todo el año todos los cultivos en el IUF”.

Para finalizar, resaltó que “nuestros estudiantes aprenden haciendo, tienen contenido teórico, pero a la vez, las prácticas en terreno”.

Cabe señalar que las inscripciones a las carreras universitarias Licenciatura en Turismo e Ingeniería en Producción Agropecuaria se encuentran abiertas durante todo el año.

Informes al teléfono: (3704) 308894, email: iuf@formosa.gov.ar