Inició el programa Restauración de Murales en la ciudad capital

Compartir

Con la iniciativa de la Subsecretaría de Cultura dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, comenzó a desarrollarse el programa “Restauración de Murales” en espacios públicos de la ciudad de Formosa.

En este marco, Darío Valdez, perteneciente al Área de Muralistas de la Subsecretaría de Cultura, explicó que “el objetivo de esta actividad es restaurar los murales que habían sido realizados en el marco del Encuentro Internacional de Muralistas, en el 2018”.

Precisó que, “la idea es convocar a los artistas que han creado las obras, haciéndoles el apoyo técnico y logístico para la recuperación de los mismos”.

Además, respecto del trabajo realizado, expuso que “se analiza la situación particular de cada muro, se arregla la superficie con una nueva capa de pintura intentando respetar el diseño original de cada artista”.

“Valoramos la intención de recuperar y conservar cada mural con este Programa, porque demuestra el interés del gobierno provincial por preservar el patrimonio artístico cultural que posee nuestra ciudad” sostuvo en diálogo con AGENFOR.

Asimismo, expuso que para continuar la restauración de todos los murales de la ciudad, se hará un relevamiento, empezando por el casco céntrico, y continuarán semana tras semana con cada uno de ellos.

Para esto, agregó, “diferentes equipos se encargan de cada sector, trabajando todo el año en paralelo con otras actividades que tiene el Área de Muralistas” puntualizó.

Proyectos

Asimismo, hizo saber que “durante el transcurso del año está en proyecto un nuevo encuentro de artistas, y adelantó que se informará más adelante las inscripciones para quienes quieran postularse, siendo el único requisito que se encuentren dentro del circuito programado para los murales nuevos.

También, hizo saber que otra actividad desarrollada es la de “Murales en las Instituciones”, como por ejemplo, el caso de los murales pictóricos en el Centro de Actividades Juveniles de la Capital.

Orgullo

Por su parte, la artista Verónica Hans, coordinadora del Grupo Somos Arte, expresó que “es un orgullo para nosotros poder ser parte de esto y mostrar el arte al aire libre”.

“Formosa es una de las ciudades que muestra el arte público, entendiendo que para disfrutarlos hay que compartirlo” manifestó.

Y expuso que como grupo de artistas están muy agradecidos por la convocatoria para la restauración de los murales, destacando que los daños que se encontraron son solo por inclemencias del tiempo, al estar al aire libre y no por acciones de las personas, “lo que habla muy bien de lo que los vecinos quieren para sus paredes” valoró.